Derecho publico y sus ramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2
DERECHO PUBLICO Y SUS RAMAS

CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, EL PODER CONSTITUYENTE Y EL CONSTINTUYENTE PERMANENTE

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION , CARACTERISTICAS Y PARTES QUE LA INTEGRAN

LAS GARANTIAS INDIVIDUDALES, DE IGUALDAD , LIBERTAD, SEGURIDAD JURIDICA Y PROPIEDAD

Las garantías individuales

Son los derechos públicos subjetivos que otorga la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos a los individuos y que el Estado debe reconocer y respetar.
Las garantías otorgadas por la Carta
Magna suelen clasificarse, desde el punto de vista doctrinal, en individuales y sociales.
A su vez, las garantías individuales pueden dividirse en garantías de igualdad, de libertad y de seguridad jurídica. Así, tenemos:

GARANTÍAS DE IGUALDAD. Tienen porobjeto evitar privilegios y otorgan a todos los individuos los mismos derechos. Están contenidas fundamentalmente en los artículos 1o.,2o., apartado B, 4o., 5o., primer párrafo, 12,
13 y 31, fracción IV; en los que se señalan el alcance de la protección de las garantías, los derechos indígenas, la igualdad del varón y la mujer ante la ley, el libre ejercicio de cualquier profesión, comercio eindustria a todas las personas, siempre que no sean contrarios a la ley, la omisión de títulos de nobleza, la prohibición de leyes o tribunales especiales y la equidad en el pago de los impuestos.

GARANTÍAS DE LIBERTAD. Permiten la autodeterminación de las personas, situación que el Estado debe respetar. Las encontramos principalmente en los artículos 1o., segundo párrafo; 2o., apartado A, 3o.,4o., segundo párrafo, 5o., 6o., 7o., 9o., 10, 11, 15, 24 y 28,que individualmente aluden, en lo fundamental, a la prohibición de la esclavitud, a la libertad de procreación, a la libertad de educación, a la libertad de trabajo, a la libertad de pensamiento, a la libertad de imprenta, a la libertad de asociación, a la posesión y portación de armas en el domicilio, a la libertad de tránsito, a laprohibición de extradita reos políticos, a la libertad de culto y a la libertad de concurrencia en el mercado ,respectivamente.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA.

Se refieren a determinados procedimientos a los que debe apegarse el poder público, cuando con sus actos pretenda afectar a los gobernados. Están consagradas en los artículos
8o., 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23que,respectivamente, se refieren al derecho de petición, a la irretroactividad de la ley, la privación de derechos sólo mediante juicio y la prohibición de aplicar la analogía en juicios penales; el principio de legalidad y la inviolabilidad del domicilio; la expedita y eficaz administración de justicia; los requisitos para la prisión preventiva; los requisitos para la detención ante autoridad judicial; lasgarantías del inculpado, la víctima o el ofendido en un proceso penal; la imposición de penas sólo por vía del Poder Judicial y la persecución de los delitos por el Ministerio Público; la prohibición de tratamientos inhumanos y la de que alguien sea juzgado dos veces por el mismo delito.

LAS GARANTIAS SOCIALES Establecen derechos y prerrogativas de los grupos humanos o de la nación en su conjunto,conforme a criterios de justicia y bienestar colectivos.
Las encontramos fundamentalmente en los artículos 3o., 4o., párrafos tercero y quinto,21, párrafos quinto y sexto, 27 y 123 que, de manera particular tratan, respectivamente, sobre el derecho a la educación, a la salud ya la vivienda; el disfrute de la seguridad pública; el régimen de propiedad de tierras yaguas, derechos agrarios, ejidalesy comunales ;y, los principios del régimen laboral.

LOS DERECHOS HUMANOS Y SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Son imperativos éticos emanados de la naturaleza del hombre que se traducen en el respeto a su vida, dignidad y libertad, en su dimensión de persona

LA NACIONALIDAD, FORMAS DE ADQUIRIRLA, DERECHOS Y OBLIGACIONES
Nacionalidad: vinculo jurídico entre una persona y la nación a...
tracking img