Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los órganos del Estado encargados de las relaciones internacionales (II). Las misiones diplomáticas: concepto y funciones. Los locales de la misión. El Jefe y el personal de la misión. El agente diplomático. Inviolabilidad, privilegios e inmunidades. Las representaciones permanentes ante Organizaciones Internacionales.

La importancia del conjunto de normas que rigen lasrelaciones diplomáticas ha sido destacada por la Corte Internacional de Justicia en el asunto del personal diplomático y consular de los Estados Unidos en Teherán (CIJ, Récueil, 1.980, pg. 3), al sostener que se trata de "un edificio jurídico pacientemente construido por la humanidad en el curso de los siglos, cuya salvaguardia es esencial para la seguridad y el bienestar de una comunidad internacionalcompleja como la actual". Ahora bien, se ha de precisar que la institucionalización, es decir, la creación de misiones diplomáticas permanentes se produce en la Baja Edad Media, puesto que con anterioridad los contactos diplomáticos eran de carácter esporádico (lo más frecuente era que los príncipes enviasen ``embajadas”, o sea comisiones presididas por un embajador, que llegaba a la corteextranjera con regalos y propuestas de negociación, quedándose en ella tan sólo mientras durase ésta). Se ha sostenido que las primeras misiones permanentes se establecieron por la República de Venecia y empezaron a practicarse entre las principales potencias en el S. XVI pero, en todo caso, a partir de la paz de Westfalia de 1648 las misiones diplomáticas permanentes se consolidan en la sociedad europeade Estados.

. Los órganos del Estado para las relaciones internacionales.

1. Los aspectos generales de las relaciones internacionales.

Los Estados soberanos mantienen relaciones entre ellos, y lo hacen:
1. Por vocación
2. Por necesidad

En este mundo actual tan interdependiente los Estados sólo pueden conseguir algunos de los objetivos que pretenden cooperando con otrosEstados.

Las relaciones internacionales son tan antiguas como los Estados, y desde entonces están reguladas por el ordenamiento jurídico. En un origen las relaciones internacionales se regulaban por costumbres internacionales, algunas de las cuales aún están en vigor. La mayoría de las normas han sido codificadas, dando lugar a varios importantes tratados internacionales, de los que destaca laConvención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, y la Convención de Naciones Unidas sobre Misiones Especiales (adoptada en 1969 por la Asamblea General).

Junto a las relaciones bilaterales, reguladas por la Convención de Viena de 1961, en las que sólo existen dos partes, también se lleva a cabo una diplomacia multilateralenviando representantes, no ante otro Estado, sino ante varios Estados, bien en el seno de una organización internacional o en una conferencia internacional.

La organización, dirección, de las relaciones internacionales es competencia exclusiva de cada Estado. Es el Derecho interno de cada Estado el que determina qué órganos tienen competencia en la materia. No obstante, se puede decir con caráctergeneral que en las relaciones internacionales participan tanto órganos de la estructura central del Estado, como los órganos de la Administración exterior del Estado. En el caso de España, entre los órganos de la Administración central del Estado se encuentran:
* El Jefe del Estado (el Rey)
* El Presidente del Gobierno
* El Ministro de Asuntos Exteriores

En cuanto a los órganos dela Administración exterior:
* Las Misiones Diplomáticas
* Los representantes de los Estados ante una Organización Internacional
* Los representantes de los Estados ante una Conferencia Internacional
* Las Oficinas Consulares

Todos estos órganos figuran en el programa y a ellos haremos referencia a lo largo de las explicaciones.

2. Los órganos centrales del Estado....
tracking img