Derecho publico

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS

Personas Jurídicas del Derecho Público

← Rosibell Espinoza
← Reyes, Wladimir
← Rodríguez C., Fulvia Jeannette
← Salazar, Yuleima Josefina
← Sanchez, Osman

FACILITADOR: Lic. Irvis Núñez Tovar.
Adm. Mención Recursos Humanos.
Cumaná,Febrero – 2007
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._. 03

Personas Jurídicas del Derecho Publico._._._._._._._._._._._._._._. 04
Origen y Evolución ._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._. 07
Problemática de la Proliferación de Entes Públicos._._._._._._._. 12
Entes Públicos en la Actualidad ._._._._._._._._._._._._._._._._. 14
Clasificación dePersonas Jurídicas ._._._._._._._._._._.._._._._. 16
Personas Jurídicas Territoriales y No Territoriales._._.__._._._._. 21
Entes Corporativos o Asociativos y Fundacionales
o Institucionales ._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._. 22

CONCLUSIÓN ._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._. 28
BIBLIOGRAFÍA ._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._. 29INTRODUCCIÓN

El Estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, es de entender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos.
En el preámbulo de la Constitución, entre los valoresque debe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos. A partir de allí, se desprende que los "servicios públicos" son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, creados por la Constitución o por Ley, para dar satisfacción en forma regular y continúa a ciertacategoría de necesidades de interés general.
Si bien existen características, que se desprenden de los servicios públicos, encontramos que el mismo debe ser prestado para cubrir necesidades de interés general, y no particular. Por lo tanto, la prestación de un servicio público no debe perseguir fines de lucro.
Generalmente, los servicios públicos son ejercidos por un organismo, pero tambiénpueden hacerlo los particulares, bajo la autorización, control, vigilancia y fiscalización del Estado, con sujeción al ordenamiento jurídico permanente.
En este sentido, se ha realizado una ampliar recolección de información para lograr una comprensión proporcionada de este argumento.

Las Personas Jurídicas del Derecho Público

Las Personas Jurídicas, son entes convencionalesque obtienen la capacidad legal porque la ley le asigna poder para contratar y contraer obligaciones con representación de una persona natural.
Sólo las personas jurídico públicas poseen potestades públicas, no las jurídico privadas y la forma de la constitución, es la voluntad de los miembros, (público) a través de una ley. ¿Cuál es la razón de ser de las personas jurídicas públicas? Dosaspectos: 1) porque a través de la personificación jurídico pública los actos de las personas físicas que suponen el ejercicio de potestades públicas se van a poder imputar a un centro de actuación diferenciado como ente público. Y 2) sirve de instrumento de determinación y diferenciación de los distintos poderes públicos y por tanto de las administraciones públicas.
Una vez puntualizada conprecisión la enunciación de lo que constituye la Persona Jurídica, procedemos a su Clasificación a continuación:
← Persona Jurídica Regular, son las que se constituyen dentro de las formalidades de la ley y se ciñen a todos los requisitos para su organización, funcionamiento, operación y resultados del negocio.
← Persona Jurídica Irregular, son las empresas que funciona sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS