Derecho publico

Páginas: 114 (28264 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
ACTUALIZACION DE DERECHO PÚBLICO
DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL Y COLOMBIANO
Dr. ELDER CUESTA
(13 de marzo de 2004)
Primera Sesión

Definición de Derecho: La más utilizada es el Derecho como conjunto de normas, que regulan la conducta humana, con el amparo de la fuerza del Estado, es decir, amparado por la cohersivilidad; no cualquier cohersivilidad, sino la cohersivilidad oficial, lacohersivilidad del Estado.

CLASIFICACIONES, FUNDAMENTOS DEL DERECHO:

La anterior clasificación, para saber cual es el fundamento, el porque del derecho:

1. TEORIAS DEL DERECHO NATURAL Y EL DERECHO POSITIVO

TEORIA DEL DERECHO NATURAL O IUS NATURALISMO: De acuerdo con esta Teoría, el fundamento de este conjunto de normas, se encuentra en algo más allá de los seres humanos, de laactividad concreta del hombre en un momento determinado, es decir el derecho tiene un fundamento trascendente al mismo ser humano, más allá de lo que puede determinar el mismo hombre, en ese sentido se busca el fundamento del derecho esta primero en la naturaleza, inspirado en la magia, en lo que el hombre no puede explicar, inspirado en los comportamientos naturales, Ej.: por que un león secome una cebra, a partir de estos acontecimientos se empieza a explicar el derecho. Este es un primer fundamento, donde el derecho es de origen fenomenológico.

Luego cuando el hombre crea la concepción de Dios, se imagina una divinidad, ya el derecho no se sustenta en lo que ocurre en la naturaleza, sino en la voluntad inmodificable de Dios. Este es el derecho natural de origen divino.Luego el hombre va avanzando, va evolucionando y encuentra que el fundamento del derecho no esta en la divinidad, sino que tal fundamento esta en la razón misma, el hombre descubre el derecho y como tal esos imperativos hace Dios al hombre eterno, comunes a toda la humanidad, Ej. : matar no es malo, por que Dios lo diga, sino que matar es malo por que la razón así lo indica.

IUSNATURALISMO:
• Etapa fenomenológica
• Etapa de divinidad
• Etapa racional

DERECHO POSITIVO: Según esta teoría el derecho no va más allá de lo que es el mismo hombre, la razón del derecho la encontramos en el ser mismo, el hombre es la medida de todas las cosas (Protágoras), entonces todo lo que haga el hombre, es por elhombre mismo, las normas bíblicas, las normas que regulan la vida del hombre, existen por que el hombre las ha creado y esas normas no son anteriores al hombre, no son eternas, no son imputables, no son comunes a todo el género humano ni a todos los pueblos, el derecho es lo que cada pueblo dice que es en un momento histórico determinado. Es decir el derecho es algo contextual. Generalmente esederecho positivo, recoge algunos elementos del derecho natural, no significa que tengan una pugna constante por que hay una norma de derecho positivo que bien pueden ser reproducidas o tomadas por el mismo derecho natural. Entonces el fundamento estará en un aspecto mucho más ajeno al hombre, esto en el derecho natural y luego el otro aspecto el derecho sindicado a través del hombre, lo que haceaquí y ahora, en un momento determinado, este es el derecho positivo.

Positivo significa puesto, puesto por el hombre. Este derecho, no necesariamente tiene que ser escrito, el derecho positivo no necesariamente debe ser un derecho promulgado, por ejemplo el derecho consuetudinario aunque es creación del hombre, también puede ser derecho positivo, lo que no significa que debe serpromulgado, como es nuestro derecho que agrega que si debe ser promulgado por nuestro sistema jurídico (Sistema jurídico de Colombia Romano - Germánico.)

2. TEORIAS DEL DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

TEORIA DEL DERECHO OBJETIVO O NORMA ALLENDI: Hace referencia al conjunto de las normas, a la norma como tal.

TEORIA DEL DERECHO SUBJETIVO O FACULTAS ALLENDI: Ya no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS