Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PUBLICO

DERECHO PUBLICO
JESUS ROBERTO ALVAREZ VAZQUEZ
INSTITUTO ORIENTE DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAUILIPAS
CURSO INTENSIVO DE DERECHO
M. EN. C. ROBERTO GUERRERO
05/03/2011

“Derecho en el sentido objetivo es la suma de los principios jurídicos manipulados por el Estado, el orden legal de la vida; el derecho en el sentido subjetivo es la expresión concreta de lasreglas abstractas en una justificación concreta de la persona”.
Rudolf von Ihering

Derecho Publico
En México se debe considerar ante todo, las normas que regulen las organizaciones y funcionamiento de los tres poderes del Estado. Estas comprenden las normas del ejercicio del poder y garantías y derechos de los ciudadanos, todo se basa en la Constitución, esta es la ley en la cual se rigeel Estado y todas las demás normas se deben ajustar a ella.
Cada país varia en las cuestiones que lo regula por lo cual tienen su propia Constitución, pero tienen en común dos sectores: El dogmatico y el orgánico: En el dogmatico se conocen los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos. Y en el orgánico regulariza los poderes del Estado
1. El Derecho Publico
Es la rama delderecho que se encarga del orden de los individuos y el estado, impone a los ciudadanos el contribuir con la economía para ayudar a el país, regula los actos ilegales para la sociedad e impone castigos o penas a sus actos, tiene como objetivo que todos los ciudadanos reciba los bienes y servicios que les corresponde su objeto principal es la constitución que es una ley la cual establece la normaprincipal que rige al Estado (Kelsen, 1982).
El derecho publico esta dividido en Derecho constitucional, administrativo, financiero, penal y procesal.
Derecho constitucional: Regula a los tres poderes de gobierno; Ejecutivo Legislativo y Judicial.
Derecho administrativo: Regula el funcionamiento del servicio público.
Derecho financiero: Regula las actividades económicas del Estado porejemplo los gastos, los recursos, el presupuesto.
Derecho penal: Establece el castigo para los individuos hallan cometido algún delito.
Derecho procesal: Es el que regula el proceso de los juicios o procesos ante tribunales judiciales
2. El Derecho y el Estado
En el desarrollo de las sociedades, existe una pregunta: ¿cuando nace el Estado y a servicio de quién se encuentra laorganización estatal, incluyendo el derecho y la justicia? Este aspecto de al servicio de quién será la base principal en el desarrollo.
Federico Engels, en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, registra el fundamento para la respuesta:
La envidia siempre ha estado en la civilización desde los primeros días hasta hoy; su único objetivo determinante es lariqueza, pero no la de la sociedad, sino la individual. Siendo la base de la sociedad la utilización de una clase por otra su desarrollo se opera en una constante contradicción. Cada avance es al mismo tiempo un retroceso en el medio de la clase oprimida, es decir de la gran mayoría. Cada beneficio para unos es por necesidad un mal para otros; cada grado de libertad conseguido por una clase es un nuevoelemento de opresión para la. El aprovechamiento de la clase oprimida es ejercido por la clase abusadora exclusiva y únicamente en beneficio de la clase explotada; y si esta última no lo reconoce así y hasta se muestra rebelde, es tomado como una traición hacia los explotadoress.
Lenin, en su obra El Estado y la revolución, lleva el problema en forma específica: El Estado es elproducto y la expresión del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el lapso y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden conciliarse. Y viceversa: la existencia del estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables.
3. Relación del Estado con las personas
El ser humano es por naturaleza un ser social....
tracking img