Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PÚBLICO


Constitución
Leyes
Normas con rango de ley
Reglamentos


Jerarquía normativa

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO:
Cada una de las disciplinas jurídicas se clasifican dentro del derecho público o privado, según a las materias a las que afecten.
Derecho Público: Aquella rama del derecho que tiene por objeto regular el ejercicio del poder del Estado.
El derechopúblico se ocupa de regular todo lo referido al Ordenamiento Jurídico Estatal y también regula las relaciones de los poderes públicos con otros sujetos.
- Normas de derecho público: buscan un interés público (colectivo). Tiene un carácter obligatorio.
En definitiva, regula las relaciones entre los poderes públicos y los particulares.
Derecho Privado: Regula las relaciones entre los ciudadanos endefensa de sus intereses. Regula las relaciones entre particulares.
- Normas de derecho privado: regulan intereses particulares. Se rigen por el principio de autonomía de la voluntad.
En definitiva, regula las relaciones entre particulares.

Disciplinas del derecho público:
• Derecho Constitucional: el más importante.
• Derecho Administrativo
• Derecho Tributario
• Derecho Procesal
• DerechoEclesiástico
• Derecho Internacional Público
• Derecho Laboral: su ubicación dentro del derecho público o privado es más difícil de establecer.

LA NOCIÓN DE ESTADO:
Estado: forma de organización jurídico – política, nacida en Europa a lo largo del siglo XV. Forma de organización política distinta a las formas que existían en la Edad Antigua y en la Edad Media.
La terminología concreta sefecha en la obra de Maquiavello (El príncipe), que habla por primera vez del Estado para referirse a esta organización política, en concreto, se refiere a lo Stato.
El Estado es una organización política que consta de tres elementos:
1.- Territorio: el poder estatal se establece en un determinado territorio y con él, los límites del ejercicio del poder estatal y de la aplicación de su ordenamientojurídico.
2.- Pueblo: el poder estatal se aplica a unos ciudadanos determinados que forman la comunidad política de ése Estado. En definitiva, forman un pueblo o nación.
3.- Poder: el ejercicio del poder está íntimamente relacionado con el concepto de soberanía, concepto que ha sufrido una evolución histórica desde una soberanía absoluta (Rey), hasta la actual soberanía nacional (Pueblo), comoasí lo señala el artículo 1 de la Constitución.

SISTEMAS DE GOBIERNO:
Sistema Parlamentario - Jefe de Estado (Rey o Presidente de la República)
- Jefe de Gobierno
Sistema Presidencial - Jefe de Estado misma persona
- Jefe de Gobierno
Sistema Parlamentario: existe una jefatura de Estado y una jefatura deGobierno, y además, una colaboración entre el poder legislativo y el poder ejecutivo. Colaboración que se pone de manifiesto por ejemplo, en las siguientes características:
- El parlamento controla la actividad del gobierno a través de instrumentos como interpelaciones, preguntas parlamentarias, mociones de censura o comisiones de investigación.
- El poder legislativo tiene la facultad de poner algobierno a través de la moción de censura.
- En un sistema parlamentario, las funciones de jefatura del Estado no son funciones políticas efectivas, sino funciones representativas.
- Los jefes de Estado son irresponsables políticamente, y todos sus actos son referendados.
Sistema Presidencial: Ej. EEUU, en cuyo núcleo se halla el presidente. Hay una separación rígida entre el poder legislativo yel poder ejecutivo. El poder ejecutivo lo ocupa el presidente, que designa a los secretarios de Estado (cabe la posibilidad de que el presidente y la mayoría parlamentaria sean de distinto signo político).
El presidente no puede disolver las dos cámaras y éstas no pueden exigir al presidente responsabilidad política, sino únicamente responsabilidad criminal.
Sistema Semipresidencial: Ej....
tracking img