Derecho publico

Páginas: 57 (14104 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
ING. EN GESTION EMPRESARIAL
UNIDAD 1. DERECHO PÙBLICO
1.1 CONSTITUCIONAL
El Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de lospoderes públicos.
1.1.2 CARACTERISTICAS
* Se ejerce a través de los poderes de los niveles de gobierno.
* Influye en la definición de un Estado.
* Estudia lo relativo al estado y a su forma de gobierno.
* Es ejercicio del poder constituyente.
* Son normas jurídicas.
* Organiza la vida del Estado.
* Establece en la Constitución Política del país, las normas para aseguraruna eficaz democracia educativa.
* Establece 4 principios básicos para defender la libertad ciudadana y el buen orden de la comunidad (pluralismo, solidaridad, subsidiariedad y desarrollo).
* Normas para un reparto equitativo de la riqueza.
* Sistema de economía medida en la que haya equilibrio entre la intervención del Estado y la libertad de la iniciativa privada.

1.1.3 GARANTIASCONSTITUCIONALES
Es la facultad de los individuos para disfrutar de la igualdad, de la libertad y de la seguridad. Pueden clasificarse: a. Igualdad, b. Libertad, c. Propiedad, d. Seguridad Pública.
a) Igualdad
Consiste en que varias personas cuya situación coincida pueden ser sujetos de los mismos derechos y obligaciones y se consigna en el sig. Artículos:
Art.1º En los Estados UnidosMexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y condiciones que ella misma establece.
Art. 2º Prohibición de la esclavitud. Todos los hombres deben de ser iguales, sin importar raza, sexo o condición social.
Art. 4º Se refiere a la igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley, queda establecida la igualdadjurídica de las personas.
Art. 12º En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios. Todos estamos colocados en una misma situación de igualdad social.
Art. 13º Nadie puede ser juzgado por leyes privadas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero.
b) Libertad
Art. 4º Se proclama como derechofundamental de toda persona la igualdad jurídica de la garantía de decidir de manera libre, informada y responsable sobre el número de hijos que desean tener.
Art. 5º Libertad del trabajo, es una contribución a la superación de los hombres, mediante ésta actividad se satisfacen las necesidades por la retribución económica que representa.
Art. 6º Libre expresión de las ideas, la manifestación de lasideas, no será la expresión del pensamiento objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.
Art. 9º Derecho de asociación y reunión, todos pueden hacerlo pacíficamente y no atacar la moral ni las buenas costumbres.
Art.10º Libertad de posesión y portación de armas; todos los individuos tienen derecho a defender su persona, su familia, sus bienes, etc.
Art. 11º Libertad de tránsito,desplazamiento o movilización física del individuo de un lugar a otro del territorio nacional.
Art. 24º Libertad religiosa. Debe de existir como garantía individual la libertad de creencia y la práctica religiosa que más satisfaga al individuo.
Art. 25º Libertad de circulación de correspondencia.
Art. 28º Libre concurrencia: prohíbe los monopolios y estancos de oda clase; así como la extensión deimpuestos. Pueden ejercitar cualquier actividad, sin que esta sea exclusiva para algunos.
c) Propiedad
Art. 27º La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro el territorio nacional corresponde a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.
d) Seguridad Pública
La vida pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS