Derecho Publico

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

MAESTRIA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

TRABAJO FINAL DERECHO PÚBLICO:


Consigna 1: Seleccionar un acto administrativo de alcance general (reglamento) o de alcance particular.


El acto administrativo seleccionado para el presente trabajo es el Fallo Nº 15.903 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza, de fecha 30 de julio de 2012, por medio del cual resuelve dar por terminadala Pieza Separada del Expediente Nº 353-A-2008 – Contaduría General de la Provincia – Hospital Luis Chrabalowsky, correspondiente al ejercicio 2008, formulando cargos para algunos de los responsables y liberando de cargo al resto de los funcionarios intervinientes.

Breve reseña de los antecedentes del Acto:

El Hospital Chrabalowsky rinde cuentas de la gestión administrativo-financiera ypatrimonial correspondiente al ejercicio 2008, ante el Tribunal de Cuentas con fecha 30 de abril de 2009. El Contador Revisor de la cuenta, efectúa el análisis de la misma y elabora el Informe General y el Proyecto de Pliego de Observaciones el que es elevado a Secretaría Relatora quien elabora el Pliego de Observaciones Definitivo.

El Pliego de Observaciones, que contiene para cada una de lasobservaciones formuladas, las normas legales aplicadas y los responsables constituidos, es notificado a cada uno de los responsables otorgándoseles un plazo de VEINTE días a fin de que presenten el descargo que corresponda y aporten las pruebas y la documentación de respaldo necesaria.

El Contador Revisor analiza la documentación presentada por los cuentadantes y elabora el InformeComplementario, concluyendo para cada una de las observaciones formuladas si las mismas son SALVADAS o continúan SUBSISTENTES. Las Observaciones que se mantienen subsistentes pueden generar un Procedimiento Administrativo Irregular (aplicación de multa) o una Erogación sin Justificar (aplicación de cargo).

El Informe Complementario elaborado por el Contador Revisor pasa a Dictamen de Secretaría Relatora,quien emite opinión sobre cada una de las Observaciones y lo eleva al Tribunal, quien aprueba o desaprueba definitivamente la cuenta. A tal fin el artículo 11º de la Ley 1003 dispone: “Las cuentas rendidas por la administración y por todos los funcionarios responsables de la Provincia, sólo podrán ser definitivamente aprobadas o desaprobadas por el Tribunal de Cuentas; y en consecuencia, su falloserá el único que exonere de todo cargo a los responsables salvo el pronunciamiento que en el caso recayese de la Suprema Corte conforme a lo dispuesto por los art. 50º y 51º de esta Ley”.

En este caso en particular el Tribunal emite, con fecha 08/03/2010, el Fallo Nº 15.422, resolviendo en su artículo 1º “Aprobar la rendición de cuentas presentada por CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA– HOSPITAL DR. LUIS CHRABALOWSKI – JURISDICCIÓN 08 – UNIDAD ORGANIZATIVA 26, correspondiente al ejercicio 2008, excepto respecto de lo consignado en los Considerandos IV y V.”

A su vez en el Artículo 5º resuelve: “Formar pieza separada, de conformidad con lo expresado en los Considerandos IV y V, con copia certificada del mismo, de este dispositivo y de las actuaciones obrantes a fs. 460/462,463, 802/812, 814, 824/828, 830/832 y 840/845 y dar vista por veinte (20), días a los responsables: Dr. Raúl Villafañe (Director), Dr. José Raúl Guevara (Director), Sr. Leonardo Rodríguez (Administrador), Sr. Carlos Alberto Olmos (Administrador) y Cont. José Roberto Caviggia (Contador General de la Provincia), para que presenten los elementos de juicio faltantes, bajo apercibimiento de lo previsto enlos arts. 40 y 42 de la Ley Nº 1003 (t.o), y 25 de la Ley Nº 3308, modif. por el art. 2º de la Ley Nº 4091; asimismo, emplazar en veinte (20) días a las actuales autoridades del organismo mencionadas en el artículo 3º para que aporten la información y documentación referidas en el citado Considerando, bajo apercibimiento de ley (arts. 10 y 38 Ley Nº 1003 t.o.; art. 25 de la Ley Nº 3308, mod....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS