Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas para el Preparatorio de Publico

1. Que es Estado social de Derecho
Evolución del estado liberal y el estado social donde se garantizan y promueven y derechos y potencialidades para el desarrollo de la sociedad donde el ser humano es la esencia. Tipo de estado inspirado en la justicia social, Igualdad jurídica.
Conserva las divisiones de poder del estado de derecho y le suma elestado social.

2. Derechos Fundamentales
Articulo 11 al 41 de la Constitución.
Debido Proceso: derecho fundamental de aplicación inmediata. Posibilidad de defensa, oportunidad de recursos, principio de favorabilidad, pruebas y controvertirlas, búsqueda del orden, non bis in ídem, presunción de inocencia.
Libre desarrollo de personalidad: este derecho ha sido muy controvertido y la corteConstitucional ha dicho lo siguiente:
* Libertad sexual
* Eutanasia
* Aborto
* Drogas

3. Mecanismos de Protección de los Derechos.
4.
Acción de Inconstitucionalidad: es el control concentrado. El objeto de esta acción es que las leyes no vayan en contra de la constitución. La puede proponer cualquier persona y hace transito a cosa juzgada constitucional. Tiene efectosErga Omnes.

Excepción de Inconstitucionalidad: es el control Difuso. Es un control constitucional aplicable oficiosamente por el juez o por el funcionario que este facultado en un caso en concreto. Se da al contestar una demanda en cualquier etapa de las actuaciones y tiene efectos solo para las partes del caso concreto.

Acciones Contencioso Administrativas: Revocatoria Directa, Accion deReparacion, Acciones Contractuales

Acciones Penales y Civiles:
Acciones Populares: se ejercen para evitar un daño eventual, hacer cesar el peligro, amenaza o agravio. Es proteger derechos colectivos y buscan restituir las cosas a su estado anterior. La puede proponer cualquier persona, natural o jurídica. Va contra toda acción u omisión de las autoridades públicas o los particulares que hayanviolado o amenacen los derechos e intereses colectivos. No tiene caducidad y no se necesita abogado. Se presentan ante la jurisdicción contencioso Admón.

En las Populares se da un Pacto de Cumplimiento: es una especie de conciliación en la cual las partes buscan llegar a una salida al proceso. La llaman audiencia especial y la decisión y el acuerdo quedara estipulado en Sentencia. Se presentadentro de los 3 días siguientes al vencimiento del traslado de la demanda. Se citan a las partes y al ministerio público. Incentivo de 10 a 150 SLMMV.

Acciones de Grupo: interpuesta por un número plural de personas (20) mediante abogado. Se ejercerá para obtener el reconocimiento, una indemnización. Aquí el daño ya está hecho. Se tienen dos años siguientes a la fecha en que se causo el daño o cesola acción vulnerable. Se presentan ante la jurisdicción contencioso Admón. En segunda Instancio le compete a la sección primer de Tribunal Contencioso admón.

En ambas acciones, Populares o de Grupo: El interesado podre acudir a la defensoría o a la personería para que le colaboren en la elaboración de la demanda o la petición (en el caso de una urgencia o cuando no sabe escribir.)

Acciónde Cumplimiento: Es la acción que se presenta ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto admón. En caso de prosperar la acción el funcionario ordenara a la autoridad renuente el cumplimiento del deber consignado en la ley o acto admón. Se presenta anta el juez admón. con competencia en el domicilio del accionante. No procede contra los derechos que sonprotegidos por tutela. Tiene tramite preferencial y de cumplimiento inmediato.

5. Acción de tutela.
Leer Decreto 2591 de 1991 que reglamenta la Acción de Tutela

6. Clasificación de los Derechos.
Desde el punto de vista de las personas destinaria del Derecho:
* Colectivos
* Individuales
Desde el punto de vista del origen:
* Constitucionales
* Convenios Internacionales...
tracking img