Derecho Publico

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Derecho Público - Ramas del Derecho
 11 julio 2011

Publicado por@ApuntesRRII
a las 22:12

El derecho público hace referencia al conjunto de normas que regulan las relaciones entre los individuos y la autoridad además estudia la organización estructural del Estado.Montesquieu, el autor del “Espíritu de las Leyes” lo definió como el derecho regulador entre gobernantes y gobernados. Ademásdel marco estrictamente jurídico el derecho público abarca temas como la representación popular y el régimen de los partidos políticos.

El derecho constitucional y la ciencia políticason las dos grandes materias del derecho público. La primera regula los derechos fundamentales y los poderes del Estado y la segunda trata de los mecanismos de representación política ciudadana.
El derecho público asu vez se divide también en varias ramas que son las siguientes:
Derecho Constitucional
Es el derecho que define la estructura del Estado y regula sus funciones, se basa en la Constitución, norma de normas, un derecho fundamental de organización que define un régimen político. Este define las instituciones del poder y regula el acceso, la distribución y el ejercicio del mismo, al igual quedefine y regula el ámbito y el ejercicio de la libertad. Todas las normas deben someterse a lo estipulado en la constitución del Estado.
Derecho Administrativo
Puede definirse como la rama de derecho público que regula la organización y la actividad de las administraciones públicas, así como las relaciones y las situaciones en las que necesariamente esté implicada la participación de un organismopúblico
El derecho administrativo está basado en las división de poderes expuesta en el “Espíritu de las leyes” por Montesquieu, ya que este filosofo político consideraba que todo poder tendía a convertirse por naturaleza en tiránico es así como el poder debía ser limitado por el mismo. Montesquieu sugiere que el poder debe dividirse en tres clases del mismo, estos son: elpoder legislativo,encargado de la elaboración y aprobación de las leyes, el poder ejecutivo, encargado de ejecutarlas y el poder judicial, encargado de interpretar las leyes para dirimir conflictos entre los ciudadanos o los ciudadanos y el Estado. Del equilibrio entre estos tres poderes depende la estabilidad del Estado.
Derecho Penal
Definido como el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan losdelitos, las penas y las medidas de corrección y de seguridad aplicables a cualquier individuo sometido a la ley penal de un determinado Estado. Las normas penales se dirigen a todos los individuos sean o no sean nacionales del país, siempre que infrinjan alguna de las normas que el derecho penal sanciona.
El derecho penal es un ordenamiento que fundamentalmente protege un sistema de valores,indispensable para el desenvolvimiento del ser humano en sociedad. Con este propósito, las normas punitivas imponen un modo de vivir en comunidad, cuya infracción se paga con penas.
Derecho Procesal
El ordenamiento jurídico esta integrado por dos clases de normas: las normas sustantivas, que son las que regulan las relaciones jurídicas entre las personas, y las normas procesales, que son las quedeterminan los trámites a seguir para hacer cumplir las normas sustantivas ante los tribunales de justicia cuando estas no se acatan voluntariamente por los sujetos del derecho.
En este sentido, existen tantos procesos como clases de normas sustantivas. A las normas civiles contenidas en el código civil corresponderá aplicar el derecho civil, a las normas penales y laborales, el procedimiento penal ylaboral respectivamente y así sucesivamente.
Derecho Público Internacional
Está formado por el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los actores de la comunidad internacional. Al ser el más reciente de los tipos derechos este se encuentra en constante evolución, tiene por fuentes aquellas causas generadoras de normas internacionales, La Carta de las Naciones Unidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS