Derecho Publico

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Introducción:

En Venezuela el Poder Electoral ha tenido mucha relevancia debido a muchos acontecimientos que han surgido a lo largo de la historia, este poder se crea con la finalidad de que la población elija un gobernante que ejercerá el poder de todos los recursos del país con el fin de obtener el bienestar para todos, es por esto que el poder electoral se ejerce en países democráticosdonde cada quien tiene su derecho a elegir su gobernante bien sea presidente, gobernador, alcalde entre otros.
Con respecto al Poder Ciudadano nace de salvaguardar la ética pública y defensa del pueblo, en este poder se mantiene la legalidad de nuestros patrimonios públicos y se encarga de promover la educación del ciudadano así como también mantener la libertad, la democracia, la responsabilidadsocial y el trabajo.

Poder Ciudadano

El poder ciudadano hace referencia de que todos los ciudadanos que forman parte de una nación deben ver cumplidos sus derechos, este poder surge de la democracia. Este poder se crea en base al Poder Moral propuesto por el libertador en su proyecto de constitución presentado al congreso de Angostura el 15 d3e Febrero de 1819. Simón Bolívar quería fundar unarepública con base en un pueblo que amara a la patria, a las leyes, a los magistrados.
El poder ciudadano es independiente de los demás poderes públicos y ningún otro poder puede tomar ninguna decisión que tenga que ver con dicho poder en vista de que dicho poder lo integran órganos que gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa.
Por mandato de la constitución, se establece que laorganización y el funcionamiento se determinarán en la ley orgánica respectiva, la cual fue dictada por la Asamblea Nacional y promulgada por el ejecutivo nacional 25 Octubre 2001.
Según la constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica que este poder se ejerce en el Consejo Moral Republicano y está integrado por un Defensor/a del Pueblo, Fiscal General y Contralor/a General de laRepublica. Con respecto a la independencia, la Asamblea nacional tiene competencia para remover al contralor general de la república, al fiscal general y al defensor del pueblo, de acuerdo a lo previsto en el Art. 279, lo cual contradice el principio de la independencia y autonomía del poder ciudadano a que se contrae el Art. 273.
La función del Poder Ciudadano en el Art. 275 establece que losrepresentantes del Consejo Moral Republicano formularan a las autoridades, funcionarios de la administración pública, las advertencias sobre las faltas en el cumplimiento de sus obligaciones legales. De no acatarse estas advertencias, el Consejo Nacional Republicano podrá imponer las sanciones establecidas en la ley. En caso de contumacia, el presidente del Consejo Nacional Republicano presentara uninforme al órgano o dependencia al cual este adscrito el funcionario público, para que esta instancia tome los correctivos de acuerdo con el caso sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar en conformidad con la ley.
Este poder se encarga de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidaden el uso del patrimonio público; velar por el cumplimiento de los principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad, en toda la actividad administrativa del Estado; promover la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo, presentar ante la Asamblea Nacional los proyectos de leyes relativos a los órganos que lo integran; efectuar la segundapreselección de los candidatos a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia la cual será presentada ante la Asamblea Nacional; postular ante la Asamblea Nacional a un miembro principal del CNE y a sus dos suplentes; calificar las faltas graves que hubieren cometido los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Representantes del Poder Ciudadano
Defensoría del Pueblo: según el art. 280 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS