Derecho Público Y Privado

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Derecho internacional público
Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y señalan sus derechos y deberes recíprocos.
Algunos autores opinan que la expresión “derechointernacional” debe ser substituida por el término “derecho interestatal”, y se fundan en que el concepto de nación no es jurídico sino sociológico.
Se ha discutido largamente el carácter jurídicode las reglas que integran el llamado derecho internacional. Si se parte del dogma de la soberanía y se toma el concepto en cuestión es un sentido absoluto, resulta imposible aceptar la existencia deun ordenamiento jurídico supraordinado a los Estados de aquel concepto. “Si los Estados son normalmente soberanos, esto es, si constituyen el supremo poder sobre la tierra, no cabe pensar una potenciasuperior que establezca como poder legislativo un derecho sobre ellos, los declare como poder judicial e imponga coactivamente su realización como poder ejecutivo.” El error de quienes argumentan deeste modo -Radbruch- estriba en creer que la parición y realización de las normas jurídicas presupone una organización de los sometidos a tales preceptos. Ya hemos visto como la sociedad no organizadapuede producir derecho independientemente de los órganos legislativos (derecho consuetudinario). Del mismo modo, la comunidad no organizada de las naciones ha podido crear, por medio de la costumbre,los principios fundamentales del derecho de gentes.
Entre ellos hay uno que ha preparado el camino para la “creación jurídica consciente”: la regla pacta sunt servanda, es decir, el principio segúnel cual los pactos legalmente celebrados deben ser cumplidos puntualmente. La costumbre y los acuerdos internacionales son, por ello, las dos fuentes características de aquel derecho.
La carencia deun poder judicial y de órganos ejecutivos tampoco quita el derecho de gentes su carácter jurídico. Las normas internacionales no carecen de sanción, como a menudo se afirma. Aun cuando técnicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS