Derecho Real De Habitación Del Concubino Supérstite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9836 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho real de Habitación del concubino supérstite

I. Introducción.
El concubinato es, según el Dr. Bossert “la unión permanente de un hombre y una mujer, que sin estar unidos por matrimonio, mantienen una comunidad de habitación y de vida, de modo similar a la que existe entre los cónyuges”. Actualmente la definición correcta correspondería a “la unión de dos personas”, atento a que ennuestro país es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual, refiriéndonos a la convivencia o concubinato, es válida la corrección aggiornada del concepto.
Esta situación de hecho, que se presenta con mucha frecuencia en nuestra sociedad actual, ha sido ya objeto de extensas discusiones y debates en cuanto a los diversos derechos que le asisten a los concubinos, obteniéndosediferentes normas y sentencias judiciales que los amparan. Entre ellos podemos mencionar la indemnización a la concubina del trabajador fallecido contrato de trabajo; la pensión para la concubina del trabajador fallecido; el derecho a permanencia en el inmueble tras el fallecimiento del concubino locatario y ciertos beneficios previsionales (pensiones, obra social).
En el marco del presente trabajo,la cuestión a dilucidar, atento al importante caudal de casos presentados a la justicia, es analizar si corresponde tutelar jurídicamente al concubino supérstite, a los efectos de permanecer habitando el hogar en el que convivió con el causante hasta su muerte.
II. Legislación Actual. Derecho real de habitación del Conyuge supérstite.
El 27 de septiembre de 1974, la Ley 20798 incorporo alCódigo Civil argentino el artículo 3573 bis, que dispone textualmente lo siguiente: "Si a la muerte del causante este dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya estimación no sobrepasare el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria ocomo legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perderá si el cónyuge supérstite contrajere nuevas nupcias".
En el 2006, mediante el Proyecto Bosch de Sartori se propuso una reforma con la siguiente redacción:
“Si a la muerte del causante, éste dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y quehubiera constituido el hogar conyugal, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita. El derecho real de habitación se adquiere de pleno derecho.
El derecho real de habitación se extiende a los hijos incapaces y/o con capacidades diferentes (físicas o psíquicas).
El derecho no seextingue si el cónyuge supérstite contrajere nuevas nupcias, pero de acuerdo a las circunstancias del caso podrá el juez resolver lo que convenga al interés familiar. El derecho no podrá ser invocado por el posterior cónyuge del beneficiario.
El cónyuge anciano tendrá el derecho real de habitación, respecto al inmueble que constituía el hogar conyugal, con independencia del valor del bien y aunqueintegraran el acervo hereditario otros inmuebles destinados a vivienda y libres de ocupantes”.
Lo que se intenta proteger con la norma incorporada es resguardar completamente el hogar asiento de la sociedad conyugal.
En cuanto a la naturaleza jurídica de este derecho, la doctrina se encuentra dividida entre quienes consideran que se trata de un derecho propio que nace en cabeza del conyugesupérstite, independientemente de que mantenga o no la calidad de heredero (Azpiri), mientras que para el resto de la doctrina es un derecho sucesorio que como tal sólo se mantendrá, si no se pierde la condición de heredero, es una carga común de la herencia (Zanonni).

III. Tratamiento a la problemática del concubino supérstite con pretensiones de habitación sobre el inmueble del causante en el...
tracking img