Derecho real de uso y habitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REAL DE USO Y HABITACION

HISTORIA DEL DERECHO DE USO Y HABITACION EN ROMA
En la ley de Justiniano, el uso la habitación, el usufructo y el operae servorum se clasificaban bajo ladenominación de servitutes personarum. Que era la denominación de servidumbres personales, que a través del derecho intermedio llego hasta nuestros días, fue abandonada por los redactores del CódigoNapoleónico por razones políticas, en cuanto que a los no juristas podía parecer, en contraste con las ideas de la revolución francesa, una sumisión servil de las personas. Cada una de ellas con característicasespeciales tales como:
Usus: era, como su nombre lo indica una parte del usufructo, que daba derecho al beneficiario a usar la propiedad, pero no tomar sus frutos.
Usufructos: era el derecho autilizar y tomar de los frutos y beneficios de la propiedad de otro, bienes muebles o inmuebles, sin alterar fundamentalmente su carácter.
Habitatio y Operae servorum: eran simplemente modificaciones delusus, aplicables en vivienda y al servicio de esclavos, respectivamente
De acuerdo a lo expresado tenemos.

Pero que era en si para los romanos el derecho de uso y habitación, pues bien como semenciono anteriormente aparte de pertenecer o ser clasificado dentro de la denominación de servitutes personarum se afirma entonces que el Usus o Uso, es el derecho intransferible, concedido a unadeterminada persona de usar una cosa inconsumible ajena en provecho propio, sin alterar su esencia material y su destinación económica-social.
Parecería pues que fuera un derecho indivisible análogo alusufructo, pero el contenido mas restringido, en cuanto que no abarca el frui (fruto), es decir la adquisición de los frutos mediante percepción. Pero por la casuística conservada en las fuentesromanas podemos constatar que ya los juristas clásicos tenían la tendencia a ampliar las facultades concedidas al usuario, ejemplo:

Usus de una casa comprendía, no solo el derecho de habitar en ella...
tracking img