Derecho real de usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO. RESUMEN DEL TEMA 9 PROFESOR: LIC. NAVARRO ESTEFANON.

ALUMNA: MARLENNE.

MATRICULA: 2008

Derecho real de usufructo

Concepto: Corresponde ahora a estudiar lo que se designa como desmembramiento de la propiedad, así llamados en virtud de que en ellos la propiedad se desarticula, quedando al propietario el dominio del derecho pero no su goce, que corresponde apersonas distintas al propietario. Los derechos reales se dividen en dos grandes grupos; de goce o disfrute y de garantía.

Se define como: El derecho real, temporal de disfrutar de los bienes ajenos. Doctrinalmente se define como un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos, sin alterar su forma ni sustancia.
Derecho real, sujeto activo que es eltitular y un sujeto pasivo indeterminado que es todo el mundo. La utilización en el usufructo, es una utilización parcial del bien objeto del usufructo. El usufructuario tiene el uso o disfrute del bien, pero no su disposición.
Derecho temporal. No puede establecerse un usufructo perpetuo. Es vitalicio el usufructo, si en el título constitutivo no se expresa lo contrario, es decir no puede sermayor que la vida del usufructuario, se extingue con la muerte y no es transmisible por herencia. Por tanto el usufructo es vitalicio.
El contenido del derecho es el uso y disfrute de los bienes ajenos generalmente sin alterar su forma ni sustancia. En virtud del usufructo no puede alterarse ni la forma ni la sustancia de los bienes. el usufructuario pueda consumir las cosas sobre las que recae elusufructo, considerando que algunas de ellas no sirven de nada a quien no tenga derecho de consumirlas. Si el usufructo comprende cosas que no pueden usarse sin consumirse, el usufructuario tendrá el derecho de consumirlas, pero está obligado a restituirlas, al terminar el usufructo, en igual género, cantidad y calidad. No siendo posible hacer la restitución, está obligado a pagar su valor, si sehubiesen dado estimadas o su precio corriente al tiempo de cesar el usufructo, si no fueron estimadas.
Desmembramiento de la propiedad, ya que como se desprende del mismo es un verdadero derecho de propiedad con ciertas limitaciones y sus consecuencias jurídicas, toda vez, que en el ejercicio de su profesión, los relacionará con la misma, dentro de la negociación mercantil.
Nuda propiedad
Comonudo propietario retiene el derecho de disponer de la cosa, puede ejecutar todos los actos de dominio sobre ella, siempre que no se perjudiquen los derechos del usufructuario.
Las obligaciones del nudo propietario originadas por el usufructo son:
a) Entrega del bien, objeto del usufructo.
b) Conservar el bien durante el usufructo, para que sirva según su destino, si fuese oneroso.
c)Abstenerse de intervenir perjudicando el uso o disfrute del bien.
d) Garantizar el goce pacífico al usufructuario.
e) Responder de los daños y perjuicios que se causen por vicios o defectos ocultos del bien objeto del usufructo.
Son vicios ocultos aquellos que hacen impropio el bien para el uso convenido o para el que sea propio de ella, de acuerdo con su naturaleza. El vicio debe ser anterior a laconstitución del usufructo y no fácilmente perceptible.
Nuda propiedad. el derecho que conserva el propietario sobre los bienes o derechos objeto del usufructo, derechos y obligaciones. Obligado a respetar a efecto de no hacer nugatorio, es decir, negar el derecho del usufructuario.
Fuentes del usufructo
se considerarán las siguientes: por contrato, por testamento, por acto unilateral, por ley ypor prescripción.
a) Por contrato y por testamento son las dos formas de constituir el usufructo; en el contrato se señalan dos formas:
por retención.- en el que el dueño del bien dispone de ella transmitiendo el dominio pero reservándose el usufructo y por constitución directa.- cuando se enajena a una persona el usufructo; se constituye por testamento.- cuando el autor de la herencia deja a...
tracking img