Derecho real y derecho de credito

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Naturaleza de los Derechos Reales

Las cosas y su apropiación, son elementos vitales para la vida del hombre, para su bienestar, para su cultura y moral. Pero ocurre que la apropiación y goce de una cosa por el hombre, supone la exclusión de la apropiación y goce de esa misma cosa por otros. En torno al derecho de las cosas gira la organización social y política de los pueblos, su estilo devida, su filosofía. De un derecho absoluto e ilimitado como lo era la propiedad y los demás derechos reales en Roma, hoy día se reconocen límites y restricciones al mismo, a tal punto de ser concebido como relativo y limitado. Estas restricciones surgieron con la concepción de estado social de derecho que pregona una superioridad de los intereses sociales ante los individuales. Así la misma IglesiaCatólica, mediante sus encíclicas pregona que la propiedad debe cumplir una función social.
Derechos Reales:

En nuestro Código Civil El Derecho Real es un derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas substancialmente de orden público, establecen entre una persona (sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad, obliga a la sociedad (sujeto pasivo) aabstenerse de realizar cualquier acto contrario al uso y goce del derecho real.

Al respecto “Guillermo L. Allende”:

Al hacer el análisis de dicha definición (sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad, obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al mismo (obligación negativa), naciendo para el caso deviolación una acción real y que otorga a sus titulares las ventajas inherentes al ius persequendi y al ius praeferendi". Es decir reúne las siguientes caracteristicas;

✓ Derecho absoluto, porque implica su oponibilidad erga omnes (Contra todos, la Ley, el Derecho o la resolución abarcan a todos, hayan sido partes o no en la relación que se haga).

✓ Es de contenido patrimonial, porque deconformidad con el artículo 2312 los derechos reales son susceptibles de valor, por lo que integran el patrimonio.

✓ Es de Naturaleza jurídica sus normas, porque sustancialmente de orden público, lo que surge del art. 2502 ("numerus clausus"), de la nota al art. 2828 que dice “ la naturaleza de los derechos reales está fijada en consideración al bien público y al de las institucionespolíticas, y no depende de la voluntad de los particulares", lo que no quiere decir que todas las normas relativas a los derechos reales sean de orden público.

✓ Es Sujeto activo, porque puede ser una persona física o ideal.

✓ Es Objeto porque son las cosas en el sentido del art. 2311: ciertas, individualmente determinadas, en el comercio y actualmente existentes en el cual (nota alTítulo IV del Libro III dice: "... no puede haber un derecho sin objeto"

✓ Es de Relación inmediata porque su titular, para extraer el beneficio de la cosa sobre la que recae el derecho, no necesita ningún intermediario.

✓ Es de previa Publicidad, porque el derecho real puede oponerse a todos, es indispensable que ese derecho pueda ser conocido también por todos. Hay dos formas decumplimentarlo: la tradición (sistema tradicional del Código Civil, art. 577 y nota), y la inscripción en registros especiales (sistema actual art. 2505, combinados con el de la tradición.

✓ Es Sujeto pasivo y su deber de abstención: es la base del concepto de la "obligación pasivamente universal". El sujeto pasivo es toda la sociedad, quien está obligada a respetar la acción del titular delderecho sobre su cosa ("obligación de inercia" según la nota al art. 2507, segundo párrafo); i) Acciones reales: Protegen a los derechos reales en caso que se atente contra su existencia, plenitud o libertad. Son las acciones reivindicatorias, confesoria y negatoria.

✓ Ius persequendi y ius praeferendi: perseguir la cosa en manos de cualquiera que la tenga (con las limitaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre derecho real y de credito
  • Diferencia Entre Derecho Real Y De Credito O Personas
  • Distinción de derecho real y derecho personal o de crédito
  • diferencias entre derecho real y derecho de credito
  • Derechos patrimoniales y derechos reales
  • Derechos Reales y Derechos Personales
  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Diferencias derecho real a credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS