Derecho real y derecho personal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XV.

Índice.

112.-Principales doctrinas acerca de la distinción entre derecho real y derecho personal.

113.- distinción entre el derecho real y personal, de acuerdo con la tesis de la escuela exegética.

114.-teoria monista de la equiparación del derecho personal real (Victorio polaco).

115.- teoría monista de la equiparación del derecho real a un derecho personalcorrelativo de una obligación universal negativa. Tesis de planiol.

116.- tesis de ortolan.

117.- juicio crítico.

112. PRINCIPALES DOCTRINAS ACERCA DE LA DISTINCION ENTRE DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL.

Para comprobar la exactitud de las definiciones expuestas en el capitulo precedente nada mejor que hacer un análisis de las diversas clases de derechos subjetivos. En el primer lugar, nosreferiremos a la distinción entre reales y personales. Relativa mente a este tema estudiaremos, por su orden:

1. La teoría clásica o dualista, según la cual existe una irreductible oposición entre las dos clases de derechos escuela de la exegesis).

2. La teoría monista de la equiparación del derecho personal al derecho real (Polaco, Gaudement, Gazin)

3. La doctrina monista de laequiparación del derecho real a un derecho personal correlativo de una obligación universal negativa. (Ortolan, Planiol.)

113.- DISTINCION ENTRE DERECHO REAL Y PERSONAL, DEACUERDO CON LAS TESIS DE LA ESCUELA EXEGETICA.

En la exposición de esta doctrina seguiremos las ideas que Baudry-lacantinerie, uno de los representantes más destacados de aquella escuela, desenvuelve en su manual dederecho civil. Los derechos que forman el elemento activo del patrimonio.

Dice que el mencionado autor, que se divide en dos partes en reales y personales.

Derecho real es. El que ejercitamos de forma inmediata sobre una cosa. Es una facultad en virtud en la cual aquella nos pertenece, ya en su totalidad ya en ciertos respectos, según tengamos sobre la misma un derecho de prioridad o alguno desus desmembramientos, como las servidumbres o el usufructo. Si analizamos la relación jurídica a que da origen un derecho real, hallaremos que consta de dos elementos:

a) El titular del derecho, por ejemplo, el propietario.

b) El objeto del derecho, la cosa sobre la cual la facultad jurídica se ejerce.

La relación que hay entre el sujeto y el objeto es, en este caso inmediata. ElDerechohabiente puede obtener directamente de la cosa, sin necesidad de recurrir a intermediario alguno. Todas o parte de las ventajas que es susceptible de producir. La inmediatez del vinculo explica el nombre de derecho real, que se ha dado a las facultades de esta especie (res=cosa).

El derecho real pertenece al los absolutos. La ley impone a todo el mundo la obligación de respetar suejercicio. Por ello se ha dicho que en la relación a que da nacimiento hay un número indefinido de sujetos pasivos. Pero esta obligación negativa, es decir, el deber que todos tienen de no impedir al titular que ejercite su derecho, no merece ser tomada en cuenta, por que no es posible estimarla pecun iariamente. Nadie tendrá la ocurrencia de escribir dicha obligación en el pasivo de su patrimonio; alvalor positivo que figura en el activo del titular del derecho real, no corresponde un valor negativo en el patrimonio de otra persona. Por esto es que en la noción del derecho real se hace abstracción de los obligados.

Baudry-lacantinerie divide los reales en principales accesorios. Los primeros tienen existencia independiente, como la propiedad o el usufructo, los segundos solo se conciben conun derecho principal, como la hipoteca o la prenda en relación con un derecho de crédito.

Ahora veamos ahora en qué consiste el derecho personal: los de esta especie manifiéstanse en una relación jurídica más compleja. En ella hay tres términos, a saber:

a) El derechohabiente, a quien suele llamarse acreedor (creditor) o sujeto activo de la relación ;

b) El obligado, a quien se...
tracking img