Derecho real y derecho personal

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
DERECHO REAL:

* Facultad correspondiente a una persona sobre una cosa específica y sin sujeto pasivo individualmente determinado contra quien aquella pueda dirigirse.
* Son derechosoponibles a cualquier tercero, que facultan a su titular para que saque provecho de una cosa.
* Es el PODER JURIDICO que tiene una persona ya sea directa o inmediatamente sobre algún bien o cosa,oponible a todo el mundo.
* El derecho de las personas sobre las cosas.
Se clasifica en dos formas denominadas: de garantía (prenda e hipoteca) o de goce (usufructo, uso o habitación, servidumbres).Prenda.- Derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

Hipoteca.- Garantía real constituida sobre bienesque no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de dichos bienes, en el grado de preferencia establecido porla ley.

Usufructo.- Derecho real, de eficacia temporal que otorga al titular el disfrute de las utilidades que derivan del normal aprovechamiento de la cosa ajena, condicionado con la obligación dedevolver, en el término fijado al efecto, la misma cosa o su equivalente.

Uso o habitación.- Derecho a percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y de sufamilia. Habitación.- Derecho de ocupar en una casa ajena las piezas necesarias para el titular del mismo y para las personas de su familia.

Servidumbre.- Derecho real que afecta al dominio de unbien inmueble, limitando algunos de los derechos inherentes a la propiedad.
Actualmente los derechos reales reconocidos en México se clasifican de dos formas la primera denominada de goce en dondeencontramos: propiedad, uso, usufructo, habitación, servidumbre; la segunda se denomina de garantía: prenda, hipoteca. Encontramos también la condición resolutoria de la venta, el pacto de reserva, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos reales y derechos personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derecho real & derecho personal
  • Derecho real y derecho personal
  • Derecho Real Y Derecho Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS