Derecho Real

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Derechos Reales

Son aquellos derechos civiles absoluto y por lo tanto e ilimitado de carácter patrimonial que posee cada persona y los otros sujetos pasivos deben de abstenecer y por lo tanto estos derechos no podrán tener alcance a terceros.
Posee dos elementos, la persona titular del derecho y la cosa y su relación objetiva.
Ej.: en el derecho de propiedad el objeto es la cosa donderecae el derecho de propiedad.
Elementos:
Sujeto-Objeto
* La relación con el objeto es inmediata y directa
* El sujeto es pasivo, indeterminado y tiene una obligación de no hacer .
* Es absoluto y se opone a terceros.
* Tiene por objeto un bien determinado y determinable.

Características

Los derechos reales tienen de ordinario naturaleza perpetua, su ejercicio lo consolida, peropereciendo la cosa, se produce la extinción del derecho.
En los derechos reales, interviene un solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo e indeterminado.
el objeto es una cosa corporal, específica y determinada e implica el poder sobre una cosa.
es el prototipo de los derechos absolutos, al poder ejercitarse y hacerse efectivo erga omnes: su sujeto activo es el titular, quienejerce sus derechos sobre la cosa y la colectividad actuaría como sujeto pasivo, al verse obligado a no perturbar las potestades que el titular ejerce sobre la cosa.

Diferencia entre derecho real y de crédito:

en el derecho se encuentra el sujeto activo titular del derecho y una cosa objeto del mismo, en el de crédito existe el sujeto activo (acreedor), pasivo (deudor) y el objeto que seriala prestación.
El derecho real es exclusivo frente a los demás individuos. El de crédito consiste en exigir la cooperación de otra persona.
El derecho real es absoluto, eficaz; y el de crédito es relativo frente a personas.












Clasificación de los derechos reales

Derechos Reales propiamente dichos, (sobre coas corporales y también inmateriales) como los derechos de autory de la propiedad industrial.
Los derechos que se poseen de forma determinada como las cosas que corresponde a cada individuo a su momento(como la servidumbre).
Los que recaen sobre objetos Muebles e Inmuebles, como el usufructo o propiedad, sobre los inmuebles como enfiteusis y la servidumbre y Muebles como la hipoteca y la prenda.
Derechos perpetuos son aquellos ser perpetuos (como lapropiedad) o temporales entre los perpetuos como la propiedad y temporales como el usufructo.
Los transmisibles tal como la propiedad y el usufructo, estos son transmisibles unido a un derecho principal como las servidumbre; e intransmisibles como el uso de propiedad.
Derecho sobre cosa singulares son aquellos en el cual son determinados que la mayoría es así. Y también están los universales como lasherencias que se encuentra en esta categoría aunque constituye mas un derecho patrimonial absoluto.
Protección provisional o interina como la posesión y derecho definitivos.

Clasificación General
- Derecho provisional (La posesión y solo ella) y los demás en el derecho definitivo, q este a su vez se divide en derechos reales propiamente dichos (cosa corporales y también sobre incorporales).- los propiamente dichos divididos en derecho real pleno la propiedad y el dominio; y todos los demás son derechos limitados q a su vez se distinguen en derecho de goce (encontramos la enfiteusis, usufructos el uso de habitación); Garantía y adquisición.

Ubicación dentro del derecho subjetivo:

En la clasificación de los derechos subjetivos están los patrimoniales y extramatrimoniales y losreales están ubicados allí por que son valorables en dinero así como los de créditos.
Los reales se ubican en los derechos absolutos y relativos por se pueden hacer valer frete a todos (Erga Omnes). Los derechos reales no son los únicos absolutos sino que entra a es categoría como los derechos personales, familiares, los de sucesión mortis causa. También los derechos de autor, afines a este y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS