Derecho real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REAL: El Derecho Subjetivo se clasifica en Derecho Absoluto y Relativo, 0el primero faculta la conducta propia, la conducta del titular (como por ejemplo el derecho a votar ); el segundo que también se conoce como Derecho Personal o de Crédito, faculta la conducta ajena, es decir la conducta de otra persona (como por ejemplo el que alguien realice a nuestro favor un servicio para el cuallo contratamos.
Si el Derecho Absoluto autoriza la conducta de su titular sobre una cosa, se esta contemplando el Derecho Real. Los derechos reales son oponibles a cualquier tercero, lo que quiere decir que todo el mundo debe respetar el derecho real del titular, que no existe desde un principio un sujeto pasivo individualizado aunque, claro esta, este se individualizaría en el momento en quealguien viole nuestro derecho, los derechos reales se encuentran protegidos por acciones reales.
El Derecho de Propiedad es el que otorga las facultades mas amplias que una persona puede tener sobre una cosa, y también existen los derechos reales sobre la cosa ajena, esto es, Derechos Reales sobre una Cosa que pertenece a otro (IURA IN RE ALIENA), como la Servidumbre, la Enfiteusis y la Superficieque otorgan facultades mas limitadas y por ultimo los Derechos Reales de Garantía, Prenda e Hipoteca, que solo nos facultan a tener algo de otra persona o a pedir su posesión para garantizar el pago de un adeuda anterior.
Los Derechos Reales, al facultar la conducta del titular sobre una cosa, le autorizan a actuar sobre ella de forma directa sin que se necesite la intervención o mediación de otrapersona.
* LAS COSAS: Se entiende por cosa o bien (RES), todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre.
Según el Derecho Romano no todas las cosas podían ser susceptibles de apropiación por el particular, estas eran las cosas que estaban fuera del comercio (RES EXTRA COMMERCIUM). Y las cosas que si podían ser apropiadas por los particulares eran aquellas queestaban dentro del comercio (RES IN COMMERCIUM).
Las cosas podían estar fuera del comercio por razones de Derecho Divino o de Derecho Humano:
* ESTABAN FUERA DEL COMERCIO POR RAZONES DE DERECHO DIVINO:
Las Cosas Sagradas (RES SACRE), como los terrenos, edificios y objetos consagrados al culto.
Las Cosas Religiosas (RES RELIGIOSAE), que eran las cosas destinadas al culto domestico, como lossepulcros.
Las Cosas Santas (RES SANCTAE), como los muros y las puertas de la ciudad, que estaban encomendadas a la protección de alguna divinidad.
* ESTABAN FUERA DEL COMERCIO POR RAZONES DE DERECHO HUMANO:
Las Cosas Comunes (RES COMMUNES), son aquellas cuyo uso es común a todos los hombres, Como el aire, el agua corriente, el mar y la costa del mar.
Las Cosas Públicas (RES PUBLICAE), son las quepertenecen al pueblo Romano considerado como un ente jurídico, como las carreteras, puertos, ríos, edificios públicos y las calles de la ciudad.
A su vez las cosas que estaban dentro del comercio (IN COMMERCIUM), podían clasificarse en:
1. RES MANCIPI Y RES NEC MANCIPI: La Res Mancipi, incluye terrenos y casas, propiedad de los ciudadanos romanos, situados en suelo Itálico, a las servidumbres depaso o de acueducto constituidas en esos terrenos, así como a los esclavos y animales de tiro y carga. Las Res Mancipi representaban las cosas mas valiosas para un pueblo agricultor, como lo fue el romano en los 1eros tiempos. Para transmisión de las Mancipi había que acudir a alguno de los modos solemnes del Derecho Civil, como las Mancipatio; y para las Res Nec Mancipi era suficiente la simpletransmisión o traditio.
2. COSAS INMUEBLES Y MUEBLES: Las Cosas Inmuebles eran los bienes mas importantes, entre ellos estaban los terrenos y edificios; y las Cosas Muebles representaban todos los demás bienes.
3.COSAS CORPORALES E INCORPORALES: Las Cosas Corporales, son las que pueden apreciarse con los sentidos, son tangibles, pueden ser tocadas; y las Incorporales son las no tangibles, como un...
tracking img