Derecho real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho real
El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano o derecho sobre la cosa . Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.
Los derechos reales son aquellos derechos civiles de naturaleza patrimonial que establecen una relación directa e inmediata entre una persona (titulardel derecho real) y un bien (el objeto de un derecho), esta relación implica un aprovechamiento total o parcial del bien. El derecho real es oponible a todos, ejemplo: Juan es propietario de un auto, nadie más puede serlo.

Bien propio; son aquellos que se adquieren en tiempo de soltero o dentro del matrimonio uno de ellos.
Bien social o comunes; son aquellos que le corresponden a los doscónyuges en caso de matrimonio, ejemplo Juan y Ana son dueños de un casa (copropietarios).
Caso I: "contrato de mutuo hipotecario"
Juan y Paola celebran un contrato un contrato de mutuo de $ 15000, Juan deudor deja como garantía de hipoteca su terreno a favor de Paola "contrato de mutuo hipotecario".
Si Juan no cancela la deuda dentro del plazo establecido, Paola tiene que hacer una demanda deejecución de garantía hipotecaria.
Concepciones
Una concepción de la teoría ecléctica de los derechos reales es: "derecho real, es el que concede a su titular un poder inmediato y directo sobre una cosa, que puede ser ejercitado y hecho valer frente a todos".
La concepción obligacionista o personalista y las concepciones unitarias consideran que del derecho real deriva un deber de abstención uobligación pasiva que se impone a todo el mundo. El derecho real no podría ser sólo una facultad o poder de exclusión, ya que llevaría a concluir que el derecho de propiedad sobre una cosa mueble no nacería hasta que un tercero la hurta o roba.
Una concepción intermedia establece dos elementos del derecho real:
* Un poder del sujeto sobre la cosa de contenido económico.
* Una relación del sujetocon terceros: garantía jurídica o formal.
Una última concepción más sencilla, sería, el derecho de las personas sobre las cosas.
Obligación jurídica
La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar,hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
El Derecho de obligaciones es la rama del Derecho que se ocupa de todo lo relacionado con las obligaciones jurídicas.
Concepto
La obligación jurídica es aquella relación jurídica envirtud de la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta (denominada prestación) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en interés de otra parte (denominada acreedora). Lo cual a su vez otorga al acreedor la facultad de exigir tal conducta al deudor, y en caso negativo, otorga derecho al primero a agredir el patrimonio del segundo.
Historia
Se dice que la forma más básicade obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podía pagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado.
La palabra "obligación" se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina obligare (atar a, ligar con).
En el derecho romano, en un inicio, la vinculación jurídica era personal, es decir,el deudor comprometía su persona (y no su patrimonio) para asegurar el pago. Los romanos definieron la obligación como: "Obligatio est iuris vinculum quo nesessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura" que se puede traducir como: Una obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar algo según el derecho de nuestra ciudad.
Elementos...
tracking img