Derecho reales en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I23/08/03

PROPIEDAD

1. Concepto

Es el poder jurídico directo que tiene el propietario sobre el bien. Es un poder jurídico porque emana de la ley, pero con limitaciones.

2. Características

a) Es absoluto porque concentra todos los atributos sobre el bien (usar, disfrutar y disponer). En el caso peruano, el derecho de propiedad es cada vez menos absoluto porque recaen sobre él cadavez mas limitaciones dependiendo del tipo de bien del que se trate.

b) Es real porque hay ese vínculo jurídico directo entre el sujeto activo (el propietario) y el bien. Y de esa relación directa emanan dos facultades muy importantes: La persecución y la preferencia.

← La persecución debe entenderse como la facultad que tiene el propietario de interponer las acciones legales que la leyestablece para recuperar la posesión del bien que no tiene. Por ejemplo, dejo olvidada mi cartuchera en el salón y alguien entra y se la lleva. En base a esta facultad de persecución, yo puedo perseguir el bien, es decir, puedo denunciar policialmente, demandar judicialmente a esa persona que tiene mi cartuchera para que la autoridad policial o jurisdiccional me devuelva la posesión física del bien.Además, esa persecución es ilimitada. Es decir, puede que esa persona que agarró la cartuchera se la haya vendido a “x”, y éste a “y” y así sucesivamente. La facultad de persecución es de tal poder que yo puedo perseguir el bien hasta el último. En principio, todo propietario del bien puede perseguir el bien. Sin embargo, ésta facultad tiene algunos límites, escollos; hay excepciones a la reglageneral ¿Cómo materializo esta persecución? A través de la reivindicación. Cuando uno lee el artículo 923 del Código Civil parecería ser que la reivindicación es un atributo más de la propiedad y que pertenece a los atributos que contiene su carácter absoluto pero no es así. La reivindicación es la herramienta que permite al propietario ejercer la persecución. La reivindicación es la acción realpor excelencia (el “papá” de las acciones reales). ¿Qué es reivindicar? Demandar hacia el órgano jurisdiccional la recuperación del bien. La reivindicación está pensada para que los propietarios puedan recuperar ese bien del que son propietarios. Está pensada para el propietario que no puede ejercer los atributos y quiera hacerlo. ¿Por qué no puede ejercer los atributos? Porque siempre hay untercero que está en posesión directa del bien. La reivindicación es la acción real que permite al propietario recuperar la posesión de un bien. Por lo tanto, sólo quién es propietario puede iniciar esta acción.

Todas las acciones, en principio, prescriben. La acción que yo tengo para cobrar una deuda por ejemplo. Yo le presto a alguien $1000. Si no me devuelve la plata, yo tengo una acción. ElCódigo Civil en su libro de contratos de mutuo establece que yo puedo demandar la devolución de esos $1000. Pero hay otro libro del Código Civil que trata de la llamada Prescripción Extintiva. El Código dice que tengo un plazo para demandar la devolución. Si se pasa ese plazo, mi acción prescribió. Mi derecho no, pero no tengo como accionar contra esa persona para que me devuelva el dinero. Lomismo sucede, por ejemplo, en el campo tributario: La SUNAT para fiscalizar y cobrar impuestos no pagados tiene un plazo máximo de cinco años. En materia penal también sucede lo mismo así como en el campo de los derechos reales. En principio todas las acciones reales tienen un plazo pero la acción reivindicatoria es tan importante, que el art. 927 CC señala que es imprescriptible. Pero dice elmencionado artículo: “salvo que otro haya adquirido el bien por prescripción”. Entonces, además de la prescripción extintiva, hay otra prescripción que es la prescripción adquisitiva (la Usucapión del antiguo Derecho Romano), que permite a una persona que posee y que no es propietario, adquirir la propiedad de un bien. Entonces el art. 927 CC nos dice: “Tu, propietario siempre puedes reivindicar. Tu...
tracking img