Derecho reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es necesario primeramente saber cuál es el origen del vocablo Derecho Real (cosa) para poder estudiar con mayor claridad las figuras de acciones posesorias y reales, que estáníntimamente conectadas en la historia jurídica.
El derecho a la cosa, clásicamente conocido como jus ad rem, nos ofrece un contenido invariable a través de los tiempos, por lo que su definición debenecesariamente modificarse según el intérprete le ubique en una época o en otra de su evolución histórica.
Este hecho exige, por ello mismo, una mayor objetividad para dar una cierta definición de estederecho.
De otro lado, como el derecho a la cosa no se encuentra por lo general desarrollado dentro de los diccionarios o de las enciclopedias jurídicas de modo autónomo, en una voz especial, en gracia, aveces, de su íntima vinculación con otros temas más extensos, esta voz deberá ser integrada con ellas correspondientes a los Derecho Reales. Obligaciones, etc. Su origen según lo expresa unimportante corriente doctrinaria, el Derecho canónico fue el que comenzó a emplear esta figura jurídica. Rigaud afirma al respecto que “es una creación del Derecho canónico, que fue luego extendida al Derechofeudal y que se intentó introducir en el Derecho Civil”.
Todo oficio eclesiástico, está, por lo regular, unido a un beneficio, es decir, a un conjunto de bienes cuyas rentas deben asegurara lasubsistencia del titular.
“El beneficiario tiene un derecho real (jus in re) sobre el conjunto del beneficio, y cada uno de los bienes que lo componen; derecho real que le permite hacerse con los frutospara poder cumplir el ministerio que le ha sido confiado. Es, por otra parte, un derecho real sui generis que no debe ser asimilado ni a la propiedad, ni al usufructo, ni a la enfiteusis, ni al feudo;está sancionado por una acción real, y el beneficiario tiene, para hacerlo valer, la vía petitoria y la vía posesoria”.
Este derecho era una real pero sui generis, que se hallaba defendido por la...
tracking img