derecho reales

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
3. METODOLOGÍA
3.1. Tipo o enfoque, y nivel de investigación
3.1.1. Tipo o enfoque de investigación.
Cuantitativo cualitativo. Cuantitativo, porque la investigación se inicia con el planteamiento de un problema delimitado y concreto; se ocupa de aspectos específicos externos del objeto de estudio, y el marco teórico que guía el estudio ha sido elaborado sobre la base de la revisión de laliteratura. Cualitativo, por la forma de recolección y análisis de los datos, ambas etapas se realizarán a la vez, el análisis comienza al mismo tiempo que la recolección de datos (Hernández, Fernández & Batista, 2010).

3.1.2. Nivel de investigación.
Exploratorio descriptivo. Exploratorio, porque el objetivo consistirá en examinar una variable poco estudiada; no se han hallado, todavía, estudiossimilares realizados, con una propuesta metodológica similar. Se orienta a familiarizarse con la variable y tiene como base la revisión de la literatura que contribuirá a resolver el problema de investigación. Descriptivo, porque el procedimiento aplicado permitirá recoger información de manera independiente y conjunta, su propósito será identificar las propiedades o características de lavariable en estudio (Hernández, Fernández & Batista, 2010). Además se aplicará un examen intenso del fenómeno a la luz de conocimientos existentes, permitirá determinar si la variable en estudio evidencia o no en su contenido un conjunto de características que definen su perfil ( Mejía, 2004).

3.2. Diseño de investigación. No experimental, transversal, retrospectivo. No experimental; porque no habrámanipulación de la variable; sino observación del fenómeno tal como se dan en su contexto natural, para posteriormente analizarlos. Los datos reflejan la evolución natural de los eventos, ajeno a la voluntad del investigador. Retrospectivo, porque la planificación de la toma de datos se efectuará de registros (sentencia) donde el investigador no tiene participación. En el caso concreto, laevidencia empírica estará referida a una realidad pasada. Transversal, porque el número de ocasiones en que se ha medirá la variable será una vez; lo que significa que el recojo de datos se ha realizará en un momento exacto del transcurso del tiempo. También se le conoce como transeccional (Supo, s.f.; Hernández, Fernández & Batista, 2010).

3.3. Objeto de estudio y variable de estudio
El objeto deestudio, lo conformarán las sentencias de primera y segunda instancia sobre Divorcio por la Causal de Separación de Hecho y Violencia Física y Psicológica existentes en el expediente N° 2008-1764-FA-01, perteneciente al Primer Juzgado Especializado de Familia de la ciudad de Chimbote, del Distrito Judicial del Santa. La variable en estudio será: la calidad de las sentencias de primera y segundainstancia. Ver anexo. El anexo se trabajará y presentará aparte.

3.4. Fuente de recolección de datos (Base documental). Se ha denominado como tal, a un documento denominado expediente judicial signado con el N° 2008-1764-FA-01. En términos metodológicos podría denominarse como unidad muestral, seleccionada intencionalmente utilizando la técnica por conveniencia, que viene a ser un muestreo noprobabilístico; porque se elegirá en base a la experiencia y comodidad del investigador (Casal, 2003).

3.5. Procedimiento de recolección de datos y análisis de datos.
Se ejecutará por etapas o fases, conforme sostienen Do Prado, De Souza y Carraro (2008), y consistirá en:
3.5.1. La primera etapa es abierta y exploratoria. Será una actividad que consistirá en aproximarse gradual yreflexivamente al fenómeno, guiado por los objetivos; donde cada momento de revisión y comprensión será una conquista, un logro basado en la observación y el análisis. En esta fase se concretará, el contacto inicial para la recolección de datos.

3.5.2. La segunda etapa es más sistematizada, en términos de recolección de datos. También será una actividad, orientada por los objetivos y la revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS