Derecho reales

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Capitulo 1
Generalidades

El derecho propietario directo e inmediato sobre un bien por el que su titular (propietario) puede disponer del bien, es decir, este derecho permite a una persona el uso, el goce y la disposición de un bien, por lo que supone la concurrencia de tres derechos:
1. Derecho de uso: derecho que tiene el titular de utilizar la cosa (propiedad).
2. Derecho de goce:derecho que tiene el titular de beneficiarse de los frutos.
3. Derecho de disposición: derecho que tiene el titular de enajenar la cosa. (vender, gravar, hipotecar, donar.etc.).
1- Formas de adquirir la propiedad:
a) Por compraventa. Es el acto por el cual se hace la transferencia de la propiedad a otra persona a cambio de una suma de dinero, para la transferencia no es suficiente lacelebración de un contrato sino que exige la inscripción en registro público.
b) La ocupación. Consiste en adquirir la propiedad que no tiene dueño.
c) Usucapión. Forma de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo (prescripción positiva), teniendo como requisito la posesión pacifica y de buena fe durante 5 años (p. quinqenal, con justo titulo) o 10 años (p.decenal, sin justotitulo).
d) Por causa de muerte (sucesión). Es el modo de adquisición de la propiedad que supone el cambio de titulo de un derecho en virtud de una herencia (mortis causa), actos que tienen efectos tras el fallecimiento de una persona.

2-importancia de registrar la propiedad inmueble.
Cuando se firma el contrato de compraventa, este solo tiene valor entre las partes (comprador-vendedor), peropara que tenga validez frente a todos los demás personas debe ser escrito en el registro de de derechos reales donde tendrá privilegio quien inscriba primero su titulo. Así mismo es importante no solo tener registrado la titularidad de la propiedad sino que este registro contenga la descripción correcta del inmueble y los datos del propietario puesto que esto facilita el acceso a otros derechos obeneficios, como los que señalan a continuación:
1. Solicitar préstamos en algún banco
2. Dar en anticrético
3. Vender
4. Hipotecar
5. alquilar
3-errores del título de propiedad.
Los problemas más frecuentes que las personas atraviesan son:
1. errores en el testimonio de propiedad y en el folio real en el nombre de los compradores o vendedores.
2. Errores en eltestimonio y en folio real en el estado civil de las mujeres cuando se agrega o se omite el “de”.
3. Errores en folio real figurando una superficie falsa de propiedad.
4. Cuando el comprador de muchos años quiere realizar la inscripción en derechos reales, pero existe observaciones con los datos del vendedor y resulta que este ya falleció.
5. Cambios de número de células de identidad.
6.Perdida de todos los documentos de propiedad.
7. Cambio de jurisdicción.
8. Ignorancia de la jurisdicción a la que pertenece para poder así realizar su trámite.

4-como solucionar los errores en el titulo de la propiedad.
La forma en que se soluciona los errores en el título de propiedad es atreves de un trámite judicial, sin embargo por el tipo de error el trámite judicial puede ser:a) Procesos voluntarios.
b) Procesos contenciosos.
Capitulo 2
Compraventa

La compra venta es en contrato mediante el cual una de las partes (vendedor) se obliga a trasferir la propiedad de un bien al otra (al comprador), y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero. El contrato de compra y venta es un documento privado que solo tiene validez entre las partes (vendedor ycomprador), con solo este documento uno no se asegura su derecho propietario sobre el bien que compro sino debe registrar a su nombre en la oficina de derechos reales la propiedad que compro para que su derecho propietario tenga validez ante todas las personas (sociedad). Para realizar la compra venta de un bien inmueble y registrarlo en derechos reales se debe cumplir 4 etapas:
1- Realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS