Derecho reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES.

El derecho real es la facultad o poder de aprovechar autónoma y directamente a una cosa. Así como el derecho de la propiedad es el derecho real x excelencia.

El derecho personal consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta, que puede consistir en hacer algo, en no hacer o en dar alguna cosa. Como en el ejemplo el derecho a exigir laentrega de la cosa prestada.

El concurso de derecho civil que iniciamos tiene por objeto el estudio de los derechos personales o derechos de crédito, llamados también obligaciones.

EL DERECHO PROCESAL.

En todas la definiciones del derecho personal u obligaciones se mencionan tres elementos de estructura, o conceptuales, que son:

Los sujetos (acreedor y deudor)

El objeto

Larelación jurídica.

El derecho personal u obligaciones es, efetivamente, una relación entre personas sancionadas por el derecho objetivo, que somete a una de ellas a la necesidad de observar ciertas conductas de favor de la otra, quien esta autorizada a exigirlas. Asi la persona que tiene la facultad o el derecho de exigir se llama acreedor y la que esta en la necesidad de cumplir la obligación dedenomina deudor.



CONCEPTO.

Se dice que las obligaciones consiste en el vincula jurídico que en laza a ambos sujetos, sometiendo al deudor a la exigencia del acreedor, como la definición romanda.

Lo hara de igual manera se define la obligación como el derecho del acreedor a exigir la conducta del deudor.

Pero acaso la definición mas característica y representativa de la obligación seala que pone el acento en la conducta del deudor, en su necesidad jurídica de obrar en el deber que implica: la obligación es la necesidad jurídica que pesa sobre el deudor para conocer al acreedor una presentación.

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS PRIMERO LOS SUJETOS.

Los sujetos son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas. Los sujetos de las obligaciones pueden serpesonas físicas o personas morales, también llamadas personas jurídicas colectivas como las asociaciones y sociedades civiles, las sociedades mercantiles las corporaciones publicas etc.

Posen personalidades jurídicas propia, distinta de los miembros para una obligación bastan dos sujetos.

El que ostenta el derecho subjetivo, quien tiene la facultad y recibe el nombre de acreedor o sujetoactivo

El que soporta la deuda, quien tiene el deber correlativo; esta obligado y recibe el nombre del deudor o sujeto pasivo.



FORMAS DE CONCURRIR LOS SUJETOS:OBLIGACIONES SIMPLES Y COMPLEJAS.

Manocomunada: si el pago se divide

Solidaria: si el pago debe hacerse por entero(pues asi lo exige la norma)

Indivisible: si el pago solo puede hacerse por entero (por que la naturaleza de unobjeto impide fraccionarlo).

FORMAS DE DETERMINAR LOS SUJETOS

Hay obligaciones que parentan carecer de acreedor e igualmente hay derechos personales ejercibles frente a un deudor desconocido; tales las obligaciones se encuentran indetermindado ya sea el acreedor ya el deudor.

La obligación creada por las declaraciones unilaterales de voluntad como la promesa de recompesa propuesta a todosujeto que realice determinada conducta promesa que a dirigido a un destinatario impersonal , indeterminado aun que devendría acreedor de la presentación si hallara al sujeto requerido o animal perdido o aportara información solicitada, y solo en tal supuesto; mientras lo haya efectuado no será acreedor.

RELACION JURIDICA.

El tercer elemento conceptual de la obligación es la relaciónjurídica, esto es el vinculo jurídico que ata al deudor con su acreedor. Se trata de la relación humana, pues el hombre es un de relaciones cuyas actividades implican un contacto permanente con otras personas y otras cosa, que desenvuelven su vida en sociedad y se vinculacon todos aquellos que lo rodean

La característica de la relación jurídica

La doctrina francesa sostiene que la cualidad...
tracking img