Derecho reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría ecléctica entre la clásica y la personalista
Planiol y Ripert en su “Tratado práctico de derecho civil francés” definen al derecho real diciendo que es un poder jurídico que de maneradirecta e inmediata ejerce una persona sobre un bien determinado, para aprovecharlo total o parcialmente. Ahora bien, como el propio autor reconoce que no todos los derechos absolutos son derechos reales;su doctrina resulta insuficiente y no da una verdadera idea del contenido de los derechos reales. Es por virtud de esas razones y de acuerdo con las ideas de Ripert, como nació la tesis ecléctica;llamada así por que admite las conclusiones de la escuela personalista y de los exégetas al definir a los derechos reales como poderes jurídicos que en forma directa o inmediata ejerce una personasobre bienes determinados, para su aprovechamiento económico total o parcial.
En cuanto al “aspecto externo” de los derechos reales, la tesis ecléctica considera que la caracterización clásica resultainsuficiente, dado que omite determinar la naturaleza de la relación jurídica que necesariamente existe en todos los derechos reales, entre el sujeto activo y un sujeto pasivo.
El derecho realtiene dos manifestaciones principales:
a) La relativa al poder jurídico que ejerce el titular sobre un bien determinado, y que se traduce en el conjunto de posibilidades normativas que el derechoobjetivo le reconoce, para poder realizar válidamente todos los actos jurídicos inherentes al aprovechamiento total o parcial del objeto sometido a su poder.
b) La referente a la relación jurídica que seorigina entre el titular y los terceros en general, a efecto de que estos se abstengan de perturbarlo en el ejercicio o goce de su derecho.
La facultad jurídica es una manifestación normativa pura,es decir despojándola de todo contenido, presenta dos manifestaciones fundamentales:
a) Como facultad de interferir en la conducta o esfera jurídica ajenas, por virtud de una expresa autorización...
tracking img