derecho regional

Páginas: 45 (11011 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Lectura 1
1. LA ARGUMENTACIÓN EN GENERAL
1.1 ¿Por qué argumentar?
Antes de comenzar a tratar el tema especifico de la argumentación, será necesario hacer
un breve repaso sobre otras cuestiones relativas a la importancia del lenguaje, sus usos e
influencia. Este sistema simbólico llamado lenguaje tiene una relevancia fundamental en nuestra vida, nos proporciona las objetivacionesindispensables, configura el orden donde adquiere sentido nuestra existencia y la de toda la red de relaciones humanas que llevamos adelante, es un depósito objetivo de acumulación de significados y experiencias, que perduran en el tiempo y se transmiten a través de las generaciones. Debemos tener en cuenta que el lenguaje, como facticidad externa, ejerce un efecto coercitivo, ya que genera que nos adaptemosa él, a sus pautas. Vale resaltar que es imposible existir sin poder comunicarnos ni interactuar; es la nota distintiva del hombre, único con capacidad del habla. La relación con nosotros mismos y el mundo que nos rodea debe pasar ineludiblemente por la pantalla de las palabras.

Siguiendo a Copy (pág. 47) podemos expresar que el lenguaje puede llegar a conformar un instrumento sutil, lamayoría de las veces perdemos de vista la multiplicidad de usos y propósitos a veces no muy claros o encubiertos, dada la tendencia a simplificar la mirada o no ver más allá de lo que las palabras dicen. Por ejemplo, cuando luego de hablar un largo rato con alguien pensamos: “¡tanta charla para decir tan poco!” o “me preguntó ¿cómo estaba?, ¿cómo si eso le preocupara?”. Se ve claramente que hay unaincomprensión de propósitos, tal vez la pregunta: ¿cómo está?, es más un saludo amistoso que un pedido de informe médico.
Debemos resaltar que la comunicación de ideas no tiene un único fin, sino varios, entre los que podemos mencionar:
 Despertar un sentimiento, pasión, sensación.
 Propiciar o impedir alguna acción.
 Colocar una determinada disposición.
 Entre otros.
En cuanto a losusos, por fines didácticos, podemos clasificarlos de la siguiente manera:
 INFORMATIVO: pretende la formulación, afirmación o negación de proposiciones.
 EXPRESIVO: el ejemplo típico es la poesía, en donde se expresan sentimientos del autor que pretende despertar en el lector similares experiencias.
 DIRECTIVO: se utiliza para originar o impedir una acción manifiesta. Suelen ser órdenes ypedidos, ante los cuales podemos estar o no de acuerdo, situación por la cual nunca afirmamos que son verdaderos o falsos.
Esta división nunca es mecánica sino que en toda comunicación utilizamos los tres juntos, por ello, decimos que son funciones más bien de tipo mixto.


Fuente: http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Funcleje.gif
El cuadro anterior refleja las distintasfunciones del lenguaje entre ellas tenemos la referencial: que tiene por objeto informar, la emotiva que busca expresar sentimientos, sensaciones, etc. La conativa llamada también apelativa que intenta lograr que el otro sujeto actúe, la fática o de contacto que esta orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor, la función poética o estética que no le interesa tanto lo que sedice sino como se dice para llevarle al receptor sensaciones de belleza, creatividad, etc., Por último se encuentra la metalingüística: se centra en el propio código de la lengua la cual y se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje.


La argumentación :
Es posible remontar el origen de la argumentación a los griegos, por el desarrollo que ellos hicieron de los conceptos deRetórica y Oratoria. La primera, para Aristotéles1, es el arte de la persuasión, del buen decir, poder comunicar con eficacia y moralidad. Implicaba la relación con el “método dialéctico” (diálogo) que sirve para razonar sobre asuntos opinables en donde no hay una sola verdad sino que debemos buscar la mejor de ellas, con motivos a favor y en contra, comparando los argumentos que la sustentan. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho municipal y regional
  • DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL
  • DERECHO P ESTADO REGIONAL
  • SISTEMAS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS
  • Derechos de la infancia en el ambito local y regional:
  • Derecho Regional
  • PREGUNTAS DEL SEGUNDO PARCIAL DE DERECHO DE INTEGRACION REGIONAL respondido
  • DERECHO DE PETICION JUNTA REGIONAL CALIFICACION DE INVALIDEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS