Derecho registrál parcial 1 corregido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Conceptualice publicidad y explique los dos grandes sistemas de publicidad , fundamentando cuál da más seguridad jurídica.

La Publicidad es la actividad que consiste en hacer cognoscible una determinada situación jurídica. Cabe destacar que la cognoscibilidad significa que se esta hablando de la posibilidad de conocimiento y no necesariamente del conocimiento efectivo. Entonces candose publicita un embargo en el registro de la propiedad, por ejemplo, si nadie realiza averiguaciones para ver el estado del inmueble nadie conocerá esa situación; pero existe la posibilidad de que cualquier persona con interés legítimo se acerque al registro para conocer lo publicitado en él.

Hay dos grandes sistemas de publicidad, El primero es La Tradición, en la cual importa la entregareal, efectiva, material y voluntaria de la cosa, realizada esta por el tradente, y la recepción real, efectiva, material y voluntaria de la misma, realizada por el accipiens.

La Tradicion tiene dos funciones, la primera es ser constitutiva del derecho real, para todo tipo de cosas, sean inmuebles o muebles. Salvo cuando la registración es constitutiva, en cuyo caso el derecho real nonace, sino que se inscribe, como por ejemplo el registro de automotores, el registro de palomas mensajeras y el registro de equinos pura sangre de carrera. Esto quiere decir que salvo estos tres tipos de registros sobre muebles, en los demás la tradición hace nacer el derecho real. Art. 577 del Codigo Civil dice: " Antes de la Tradición de la cosa, el acreedor no adquiere sobre ella ningunderecho real".

La segunda función es publicitaria del derecho, que se baza en la entrega que una persona hace a otra respecto de una cosa, exteriorizando y dando a conocer a la sociedad una determinada situación jurídica.

La Tradición como sistema publicitario es insuficiente, ya que no otorga seguridad jurídica. La entrega de la cosa no siempre tiene el objeto de de hacer nacer elderecho real, ya que aveces la entrega genera sólo un derecho personal.

El Segundo sistema d publicidad se da a través de los registros, Generan mas seguridad jurídica, ya que lo publicitado en el registro da dicha presunción de certeza e integridad de lo asentado en él. Es por esto que es mas ventajoso el registro como sistema de publicidad.

2) Enuncie y explique los efectos delregistro inmobiliario argentino.

Exsisten Dos principales efectos de la registración inmobiliaria:

- Declarativo: Surge del Art. 2505 del Código Civil y de los Art. 2 y 20 de la ley 17801. Esto significa que el derecho real nace fuera del registro, con titulo suficiente (escritura pública en materia de inmuebles) y modo suficiente (tradición). La inscripción o anotación en elregistro sirve para la oponibilidad a terceros.

- No Convalidante: Este surge del art. 4 de la ley 17801 y significa que la registración no subsana los defectos, vicios o nulidades que el documento pueda tener.

Las principales características que se establecen son, el sistema de matricula, dejando de lado el sistema causal (articulo 44 de la ley 17801 y art 10, 11, 12 y 13 dela misma ley), de tal manera que todos los inmuebles que nunca se hubieran registrado, como los que se registraron de forma causal, serán volcados o procederán a ser anotados o inscribirse a partir de la vigencia de la ley 17801 en ele sistema de matricula.

3) Desarrolle el principio de especialidad.

Es la determinación de los elementos de la relación jurídica (sujeto, objeto y causa)en base a breves notas que llevan la firma del registrador responsable
Se cumple con la especialidad con el sujeto, a través de la individualización de su nombre, apellido, D.N.I., estado civil, nacionalidad y domicilio. En caso de tratarse de persona jurídica, se lo realiza a través de la razón social, el domicilio y el número de CUIT.
En cuanto al objeto, se identifica el inmueble, su...
tracking img