Derecho registral guatemalteco

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
DERECHO REGISTRAL GUATEMALTECO

CONCEPTO:

El derecho registral, es un derecho de orden privado, por ser directamente la persona o el profesional del derecho, el interesado en realizar las inscripciones que la ley establece, son diversos los individuos que definen al derecho registral, sin embargo, se puede definir al derecho registral como aquel conjunto de normas que regulan la actividadde registrar y llevar un orden lógico de una actividad que emana de una obligación juridicial.

El derecho registral está integrado por tres clases de normas: Normas civiles que se refieren al objeto de la publicidad registral y los efectos de esta; Normas administrativas que tienen como finalidad organizar al registro; y, finalmente, Normas procesales que establecen los procedimientosespecíficos para la defensa de los derechos inscritos.

PRINCIPIOS DEL DERECHO REGISTRAL EN GUATEMALA

En Guatemala se tienen varios principios registrales, que son tomados de diversas legislaciones, tanto sajonas como latinas, por lo que es importante mencionar, lo que al respecto de los principios generales del derecho, se enfatiza que los principios generales del derecho son los axiomas o máximasjurídicas recopiladas de las antiguas compilaciones; o sea las reglas del derecho. Son los dictados de la razón admitidos por el legislador como fundamento inmediato de sus disposiciones, y en los cuales se halla contenido su capital pensamiento.

Otras tendencias, consideran como las normas generales del derecho, es decir como sinónimo de derecho natural, también lo definen como un derechouniversal común, general por su naturaleza y subsidiario por su función, aplicado como supletorio a las lagunas del derecho.

Por su parte en Guatemala se establece la definición de principios generales de derecho en la ley del organismo judicial en su artículo 10 el cual establece: “las normas se interpretaran conforme a su texto según el sentido propio de sus palabras, a su contexto y de acuerdo conlas disposiciones constitucionales. El conjunto de una ley servirá para ilustrar el contenido de cada una de sus partes, pero los pasajes obscuros de la misma, se podrán aclarar, atendiendo al orden siguiente: A la finalidad y al espíritu de la misma; a la historia fidedigna de su institución; a las disposiciones de otras leyes sobre casos o situaciones análogas; al modo que parezca más conforme ala equidad y a los principios generales del derecho.

Son diversos los principios que en materia registral, se pueden identificar, sin embargo por efecto de esta investigación. Únicamente se mencionaran los que tiene más participación en los registros de Guatemala principalmente en el Registro General de la Propiedad de la zona central, siendo estos:

PRINCIPIO DE FOLIO REAL

Este principiodesarrolla la obligación, que tiene el Registro de la Propiedad de abrir, un folio real, para cada finca que está inscrita en la institución, se le denomina real, por ser los derechos reales los que aparecen inscritos en dicho folio, evitando la duplicidad de propietarios, debe delimitarse perfectamente la extensión del derecho que se inscribe al objeto por una parte de que cualquier interesadopueda conocer la situación real de su finca y, por otra, que su titular pueda optimizar los recursos que puedan derivarse de su derecho.

En la legislación guatemalteca no aparece tácitamente el hecho de que Guatemala haya adoptado el sistema de folio real, sin embargo es reconocido por algunos juristas de la época en que se promulgo el Código Civil, principalmente por las características en elmismo código. Por ello es que en el Articulo 1130, del Código Civil establece: “la primera inscripción será la del título de propiedad o de posesión y sin ese requisito no podrá inscribirse otro título o derecho real relativo al mismo bien’ y no podrá ser modificada, ampliada o enmendada sino por providencia judicial.”

La principal característica del folio real, es el hecho de ser públicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio y registral guatemalteco
  • DERECHO REGISTRAL GUATEMALTECO
  • Negativas registrales (derecho registral)
  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS