Derecho Registral Guia Definitiva zz

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
 DERECHO REGISTRAL

Tema 1.Derecho Registral

Derecho Registral: Es una rama del derecho que tiene por finalidad establecer el conjunto de normas reguladoras de los actos que generan titularidad, es decir, para regular la titularidad de los bienes, que pueden ser bienes muebles e inmuebles, derecho u obligaciones que tiene una personafrente al estado. i
(¿Obligación que se deba registrar su titularidad?) Ejemplo: la hipoteca, si no se registra no se genera la obligación
todo documento debe estar registrado para alegar su titularidad

Principios Registrales
Son las orientaciones básicas del sistema registral y son resultado de la sistematización del ordenamiento jurídico.
Artículos del 03 al 09 de la LRPN.

a) Principio deAplicación: Art 3 “Con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de los servicios que prestan, los registros y las notarías deberán observar en sus procedimientos los principios registrales enunciados en esta ley”
Es la identificar la clase del acto bien sea una venta, hipoteca, alquiler, compra…

b) Principio de Rogación: Art 4. Este principio consiste en que el registrador de oficio no puederegistrar un acto que debe registrarse, a pesar de que conozca de él; pues se requiere de alguien que lo solicite.

c) Principio de Prioridad: Art 5 "Todo documento que ingrese al Registro deberá inscribirse con prelación a cualquier otro título presentado posteriormente". Es decir, va a tener la titularidad sobre la cosa aquel que primero registrase la titularidad de la cosa.

d) Principio de laEspecialidad: Art 6 "Los bienes y derechos inscritos en el Registro deberán estar definidos y precisados respecto a su titularidad, naturaleza, contenido y limitaciones".
e) Principio de Consecutividad: Art 7 "De los asientos existentes en el Registro, relativo a un mismo bien, deberá resultar una perfecta secuencia y encadenamiento de las titularidades del dominio y de los demás derechos registrados,así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones y extinciones".
F) Principio de Legalidad: Art 8 “Sólo se inscribirán en el Registro los títulos que reúnan los requisitos de fondo y forma establecidos por la ley”.

g) Principio de Publicidad: Art 9 Principio de gran importancia, debido a que mediante este las personas tienen acceso a lo inscrito en el registro.Como el registro público de comercio y registro público de la propiedad.
Se trata de exteriorizar actos y situaciones jurídicas, de manera permanente y organizada por medio del registro.

Tipos de Registro (instituciones registrales)

*Registro civil: Es un órgano auxiliar del Consejo Nacional Electoral en el cual se prueba la existencia de todas las personas naturales. En el registro civil sellevan toda la inscripción que las personas van a registrar como por ejemplo Actas de Nacimiento, Matrimonio, Acta de defunción entre otros.

*Registro Público (Anteriormente llamado registro inmobiliario): Es una entidad en donde la persona inscribe una propiedad de un bien mueble o inmueble, derecho u obligación o cualquier otro medio por el cual se afectan los bienes muebles e inmuebles.*Registro Mercantil: El Registro Mercantil es aquel en el que se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de dar publicidad a los mismos de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos.

*Registro de propiedad: El Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos yresoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles, así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas.

*Registro de propiedad industrial: El Registro de Propiedad industrial tiene por objeto llevar un registro de las ideas, Inventos, mejoras o Patentes de ideas o pensamientos que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO REGISTRAL GUIA TEMA 1
  • Negativas registrales (derecho registral)
  • Guia derecho registral
  • Guia de derecho notarial y registral
  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS