Derecho Registral Parcial 2

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
1 Responda a los siguientes interrogantes:
1) Rectificación de Asientos: Brinde la definición de este concepto y desarrolle los distintos supuestos.
2) Diferencie la cancelación y caducidad de asientos y brinde ejemplos de ambos.
3) Explique en qué consiste la fuga registral.
4) Desarrolle en qué consiste la matriculación.
5) Enumere qué registros mobiliarios tienen efectos constitutivos ycuales declarativos y qué significan dichos efectos. (30 puntos)
1¬¬_ La Rectificación de asientos se debe efectuar cuando se presenta una inexactitud entre lo registrado y la realidad jurídica extra registral.
ARTICULO 34.- Se entenderá por inexactitud del registro todo desacuerdo que, en orden a los documentos susceptibles de inscripción, exista entre lo registrado y la realidad jurídica extraregistral.
ARTÍCULO 35.- Cuando la inexactitud a que se refiere el artículo precedente provenga de error u omisión en el documento, se rectificará, siempre que a la solicitud respectiva se acompañe documento de la misma naturaleza que el que la motivó o resolución judicial que contenga los elementos necesarios a tal efecto. Si se tratare de error u omisión material de la inscripción con relaciónal documento a que accede, se procederá a su rectificación teniendo a la vista el instrumento que la originó.
Distintos supuestos:
1) El error puede provenir del documento que se pretende inscribir. Así se presenta una escritura a nombre de Martín, cuando en realidad la compradora se llama Martina. Se subsana con un documento del mismo tenor que ha provocado el error. Se acompañará unaescritura rectificatoria de la anterior, en donde se explique que en realidad la compradora se llama Martina y no Martín, para que el registro subsane el error.
2) El error puede provenir del propio registro. Es decir, se acompaña una escritura en donde el nombre de la compradora está correcto, se llama Martina, pero el registro la inscribe como Martín. Este error se salva acompañando el mismo documentoque ha sido base del error, para que el registro, luego de observarlo, corrija la registración y devuelva el documento al rogante.
Estas dos situaciones están contempladas en el artículo 35 de la ley 17801, al cual nos remitimos: ?
¿Cuando la inexactitud provenga de error u omisión en el documento, se rectificará, siempre que a la solicitud respectiva se acompañe documento de la misma naturalezaque el que la motivó o resolución judicial que contenga los elementos necesarios a tal efecto. Si se tratare de error u omisión material de la inscripción con relación al documento a que accede, se procederá a su rectificación teniendo a la vista el instrumento que la originó?.

2_ Cancelación: Es la pérdida de los efectos de la registración, a petición de la parte interesada.
Puede ser: a)Voluntaria: cuando las partes se ponen de acuerdo. Ej.: El Sr. Sambad Juan Orlando deudor hipotecario, que tenía una hipoteca sobre el inmueble de Calle Corrientes 625 de su propiedad, al saldar el total de su deuda con el acreedor González Federico, el Escribano interviniente procede a solicitar la cancelación.
b) Judicial: Ej.: Cuando en un juicio el deudor ejecutado paga su deuda y el juezordena mediante oficio cancelar la medida cautelar.
Caducidad: Es la pérdida de los efectos de la registración por el mero transcurso del tiempo, sin necesidad de petición de parte. Tanto es así que la hipoteca caduca a los veinte años si antes no se renueva (art. 3197 C.Civil). Un embargo sobre un inmueble caduca a los cinco años, y sobre automotores a los tres años en caso de no renovarse. Ej. Elinmueble de calle Rivadavia 2001 sobre el cual pesaba un embargo, al transcurrir cinco años desde la anotación, el registro de la propiedad, de oficio deja sin efecto la medida.

3_ La fuga registral queda materializada por la omisión del Registro de informar o registrar dentro del tiempo legal. Ej. El registro informa que una persona puede disponer de sus bienes cuando la realidad registral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 2 De Derecho Registral
  • Parcial 1 derecho registral
  • Derecho Civil1; Parcial 2
  • Parcial 2 De Derecho Civil
  • 2° Parcial Derecho Constitucional
  • PARCIAL 2 DERECHO EMPRESARIAL 2
  • Parcial 2 derecho civil
  • Parcial derecho comercial 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS