Derecho Registral Varios

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Derecho Registral Guatemalteco
DERECHO REGISTRAL GUATEMALTECO

CONCEPTO:

El derecho registral, es un derecho de orden privado, por ser directamente la persona o el profesional del derecho, elinteresado en realizar las inscripciones que la ley establece, son diversos los individuos que definen al derecho registral, sin embargo, se puede definir al derecho registral como aquel conjunto denormas que regulan la actividad de registrar y llevar un orden lógico de una actividad que emana de una obligación juridicial.

El derecho registral está integrado por tres clases de normas: Normasciviles que se refieren al objeto de la publicidad registral y los efectos de esta; Normas administrativas que tienen como finalidad organizar al registro; y, finalmente, Normas procesales queestablecen los procedimientos específicos para la defensa de los derechos inscritos.

PRINCIPIOS DEL DERECHO REGISTRAL EN GUATEMALA

En Guatemala se tienen varios principios registrales, que son tomadosde diversas legislaciones, tanto sajonas como latinas, por lo que es importante mencionar, lo que al respecto de los principios generales del derecho, se enfatiza que los principios generales delderecho son los axiomas o máximas jurídicas recopiladas de las antiguas compilaciones; o sea las reglas del derecho. Son los dictados de la razón admitidos por el legislador como fundamento inmediato desus disposiciones, y en los cuales se halla contenido su capital pensamiento.

Otras tendencias, consideran como las normas generales del derecho, es decir como sinónimo de derecho natural, tambiénlo definen como un derecho universal común, general por su naturaleza y subsidiario por su función, aplicado como supletorio a las lagunas del derecho.

Por su parte en Guatemala se establece ladefinición de principios generales de derecho en la ley del organismo judicial en su artículo 10 el cual establece: “las normas se interpretaran conforme a su texto según el sentido propio de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negativas registrales (derecho registral)
  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS