Derecho Registral y Notarial en Venezuela

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Introducción

El Sistema Registral regula las formas de publicidad de derechos reales sobre bienes inmuebles a través del Registro de Propiedad, desde el punto de vista formal y de organización, como desde el punto de vista sustantivo.
Se clasifican desde un punto de vista sustantivo, formal y según la realización de inscripciones o asientos registrales.
También se encuentra otraclasificación llamada BESSON, que considera tres tipos de sistemas,
a. El francés, como adquisición del inmueble y los derechos reales sobre ella según el consentimiento de las partes;
b. El Alemán, considerado como el más perfecto técnicamente, y ha dado amplios desenvolvimientos y profundidad a los derechos hipotecarios,
c. El australiano, que se rige por principios, como Sustantividad de la inscripción,publicidad y garantía que presta el Estado a quien ha registrado el derecho,…
d. El español, que imperan los principios de rogación, legalidad, especialidad, tracto sucesivo, prioridad, legitimación y fe pública registral,
e. El venezolano, que persigue como objetivo fundamental brindar seguridad en el tráfico inmobiliario.
Concepto
Se entiende como el conjunto de normas que regulan lasformas de publicidad de derechos reales sobre bienes inmuebles a través del Registro de Propiedad, desde el punto de vista formal y de organización, como desde el punto de vista sustantivo. Este estudio de los Sistemas Registrales, traen consigo, el conocimiento de normas y reglas que rigen la constitución y fines de la Institución Registral dentro de los lugares donde exista.

ClasificaciónPueden clasificarse por diversos criterios, como lo son:
1. Según la eficacia y valor jurídico de los Asientos Registrales (Publicidad Registral):
a. Sistemas registrales de simple oponibilidad de lo inscrito: Es hacer oponible a terceros el hecho jurídico escrito. Quien inscribe su titulo en el Registro queda a salvo de reclamaciones formuladas en fechas anteriores o tiempo antes de la inscripción.b. Sistemas registrales convalidantes: La publicidad registral no sólo se limita a hacer disponibles los actos registrados frente a otros, sino, también admite prueba en contrario de lo que el Registro Publica es exacto.
c. Sistemas registrales constitutivos: Los asientos registrales suponen un requisito fundamental para el nacimiento de los derechos reales y ellos mismos realizan la funciónde publicidad.
2. Según la forma de organización de los Asientos Registrales:
a. Sistemas de folio real: Cuando un bien inmueble se inscribe por primera vez en el Registro, se le dota de un número propio y permanente y de una hoja registral de folios, en donde se realiza todo lo necesario con el bien para dar manifiesto de la vida jurídica del inmueble. El folio real será elaborado por mediosautomatizados y en con detalles sujetos a la inscripción, para así permitir la tradición legal del inmueble y/o bien. En la nota de registro, el Registrador o Registradora indicara el número de folio real.
b. Sistemas de folio personal: Los asientos registrales se clasifican en base a los nombres de los titulares de los derechos reales. Si no existe un levantamiento catastral en zonas rurales ourbanas, el registro se realizara a base de este folio personal. Para aquellas inscripciones en actas previstas en el Código Civil, cuya competencia esté atribuida a los Registros Subalternos o Registro Público, se seguirán llevando por sistema de folio personal.
3. Según la forma de realización de las Inscripciones o Asientos Registrales:
a. Sistemas registrales de transcripción: Cuando eldocumento introducido en el Registro es copiado íntegramente. Tradicionalmente en Venezuela, el registro era un sistema de transcripción, ya que, el documento introducido al Registro, se volvía a transcribir al Registro y así devolviendo el original al dueño.
b. Sistemas registrales de inscripción: Cuando en los asientos Registrales sólo se guarda la parte del documento que tenga relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho notarial y registral
  • Derecho registral y notarial
  • Derecho registral y notarial
  • vocabulario de derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral
  • Trabajo De Derecho Notarial Y Registral
  • Antecedentes Derecho Notarial Y Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS