Derecho registral y notarial

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Derecho Notarial
Anteriormente, en países como Roma, Italia, Francia, etc.; la función notarial era cumplida por un escribano, quien era éste quien se encargaba de hacer las anotaciones provenientes del rey y demás autoridades, con el fin de darle garantía a dichas actuaciones. Ahora en Venezuela y aun después de la independencia, dicha figura de escribano paso a ser considerada o llamada,notario; y era éste el encargado de anotar las hipotecas concernientes al estado y a lugar donde regia su competencia, ahora actualmente no solo esa figura de notaria ha ido evolucionando sino que además, no solo son las hipotecas, los documentos autorizados por ley para ser inscritos o certificados en las notarias.
Por lo tanto, todas aquellas actuaciones civiles, como la muerte depersonas, los nacimientos, matrimonios, contratos, entre otras actuaciones, son competencia de las mimas notarias, quienes a través de la fe publica, le otorgan a cada documento el carácter “erga omnes” que les proporciona la ley y el notario.
Es por ellos que en el presente trabajo se pretende dar un estudio a las funciones que cumplen las notarias, cuales son sus competencias y facultades delnotario, documentos que pueden ser certificados en los mismos, y demás características y principios que rigen el Derecho Notarial.

Reseña histórica
Venezuela aún después de su independencia, con la doble institución de los Escribanos públicos, equivalentes a los Notarios y el Oficio de Anotación de Hipotecas, prefiguración del Registro Inmobiliario, proseguía la línea evolutiva española,truncada con la Ley de 22 de mayo de 1.820 de la Gran Colombia, exclusivamente dictada con propósitos financieros. Necesitados de aumentar las rentas nacionales, se incorpora a la Hacienda Pública el Oficio de Anotación de Hipotecas que, en adelante, tendrá carácter de Registro para anotar o registrar los actos civiles, judiciales o extrajudiciales, a fin de sujetarlos a un impuesto. Por tanto,la nueva institución más que servir a una exigencia jurídica de publicidad de cargas y gravámenes se convertía en un mecanismo exactorio de recursos fiscales, dependiendo de la Hacienda Pública.
Pero la completa desfiguración del sistema notarial y registral se consuma diez años después en un segundo episodio representado por la Ley de 24 de mayo de 1.836. Creando las OficinasPrincipales y Subalternas se ordena "tomar razón" o "transcribir" en los Protocolos, los actos más disímiles, a saber: "nacimientos, muertes y matrimonios, la publicación de leyes, los contratos, finanzas, testamentos, poderes, protestos, declaraciones o cualesquiera otros actos extrajudiciales o privados", amén de "los títulos o despachos de empleados, las patentes de navegación y los privilegiosexclusivos".
Diversos Conceptos del Derecho Notarial
Esta rama del saber jurídico ha sido objeto de numerosas definiciones. Entre ellas tenemos:
 El Derecho Notarial es el ordenamiento jurídico de la función notarial, así como también se puede definir como el estudio del conjunto de normas jurídicas contenidas en las diversas leyes que regulan obligaciones y modalidades a que deben ajustarseel ejercicio activo de la función de Escribano.
 El Derecho Notarial es el conjunto de normas jurídicas de fondo y forma relacionados con la escrituración y que determinan a la vez las facultades y deberes del notario en el ejercicio de su augusto ministerio público.

Características del Derecho notarial
1. No existen derechos subjetivos en conflicto; por ello se dice que actúa en la fasenormal del derecho;
2. Confiere certeza y seguridad jurídica a los hechos y actos solemnizados en el instrumento público;
3. Se aplica el derecho objetivo condicionado a las declaraciones de voluntad a fin de concretar los derechos subjetivos;
4. Es un Derecho cuya naturaleza jurídica no puede encasillarse en la tradicional división entre el Derecho Público y el Derecho Privado;
5. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho registral y notarial
  • Derecho registral y notarial
  • vocabulario de derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral
  • Trabajo De Derecho Notarial Y Registral
  • Antecedentes Derecho Notarial Y Registral
  • Derecho Notarial Y Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS