Derecho registral y notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el desarrollo de la carrera de Derecho, impartida en el III año del pensum de estudio de la Universidad Fermín toro, el Derecho Registral y Notarial adquiere gran importancia, ya que abarca las distintas instituciones que conforman, tanto el registro, como las notarias, ofreciendo al futuro profesional del derecho, los aspectos mas destacados de la materia, como lo son suevolución histórica, los diversos sistemas registrales existentes hoy en día, así como las características y los tipos que los asemejan y los diferencian a la vez.
De la misma manera, se estudian los diversos principios registrales, los cuales son inherentes al sistema registral en estudio. Es importante destacar el estudio que se hace del sistema registral Venezolano, el cual se convertirá en unárea de trabajo especifica para el futuro egresado de esta noble carrera. También hay que destacar la relevancia que obtienen en el derecho registral y notarial, los conocimientos adquiridos con anterioridad en el estudio de otras ramas del derecho, por ejemplo, el derecho civil.
Se pretende que al final, desarrollemos un análisis critico y racional, y que estemos en la capacidad de definir elderecho registral y notarial, identificando los distintos tipos de sistemas registrales, estudiando, por supuesto, los antecedentes históricos y la evolución del mismo, así como los principios por los cuales se rige nuestro actual sistema registral.

TEMA 1 INTRODUCCION AL DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL
1. Concepto de Derecho Registral e importancia
Son muy diversas las definiciones que se handado acerca del Derecho Registral. Al respecto, se dice que “Es el conjunto de doctrinas de normas jurídicas que regulan la función del escribano y la teoría formal del instrumento público (Enrique Giménez Arnau). También se dice que “Es un conjunto de normas que van a regular todos aquellos bienes inmuebles y que puedan generar titularidades ERGA OMNES (contra todos) a través de la PublicidadRegistral (Diccionario Jurídico Cabanellas). De igual manera, es definido como “Aquella rama científica del Derecho Público que constituyendo un todo orgánico, sanciona en forma fehaciente las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales, mediante la intervención de un funcionario que obra por delegación del poder público” (Mengual y Mengual). Particularmente, podríamos decir que elDerecho Registral es aquel conjunto de normas y/o reglas que tienen por objeto la creación, organización y correcto funcionamiento del sistema registral correspondiente a un país específico.
La importancia del Derecho Registral radica en que a través de los registros se da fe pública, otorgándosele a las personas (terceros) la certidumbre, la confianza, la seguridad y la verdad en relación conlos actos que provienen de los sujetos legitimados para realizar tales registros, dando a los usuarios del servicio la seguridad jurídica, credibilidad y confianza de que lo registrado es objeto de un negocio legitimo, lo que a la larga impulsara el desarrollo económico de todos los sectores involucrados.
2. Origen y desarrollo histórico.
Para conocer cualquier disciplina, es necesarioremontarse a sus orígenes, conocer los diversos hechos y circunstancias que le dieron forma. El derecho notarial no escapa a esta realidad, considerándose el origen de la misma en la génesis u origen de la publicidad registral o inmobiliaria, la cual lentamente se filtra en distintas culturas, pueblos o Estados, donde se fueron perfeccionando ordenamientos jurídicos propios, hasta lo que hoy conocemosen la actualidad. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta en la evolución del derecho registral, es el relativo al registro de personas, los cuales en un principio no fueron creados con la finalidad de determinar el estado civil de aquellos, sino con la intención de diligenciar censos de carácter económico y político-militar. Muchos estudiosos del tema afirman que en los pasajes bíblicos...
tracking img