Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DEL ESTADO DE OAXACA

TÍTULO PRIMERO
DEL OBJETO, NATURALEZA JURÍDICA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
CAPÍTULO I
DEL OBJETO Y NATURALEZA JURÍDICA

ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento es de orden público e interés social y tiene por objeto regular las actividades del Registro Público de la Propiedad como la institución a través de la cual elGobierno del Estado de Oaxaca da publicidad a los actos jurídicos que de acuerdo con la Ley deben surtir efectos contra terceros.

ARTÍCULO 2.- El Registro Público de la Propiedad y del comercio es la institución mediante la cual el ejecutivo del Estado proporciona el servicio de inscribir y dar publicidad a los actos jurídicos y negocios jurídicos que conforme a la ley y el Código Civil para elEstado de Oaxaca.
El registro Público de la propiedad ´para su funcionamiento está constituida por una dirección adscrita a la Secretaría General de Gobierno.

ARTÍCULO 3.- Al Registro Público de la Propiedad y del Comercio le corresponde el desempeño de las funciones registrales en materia inmobiliaria y de personas jurídicas o morales de conformidad con lo previsto en el Código civil para elEstado de Oaxaca, el Reglamento y los Manuales.

ARTÍCULO 3.- Para efectos del presente Reglamento, se entenderá por:
I. Anotación.- Al acto procedimental a través del cual se inscribe, al margen del asiento o inscripción principal, en forma preventiva o definitiva una situación jurídica que afecta o grava el bien o el derecho que ampara dicha inscripción.
II. Antecedente Registral.- Es undato o conjunto de datos que individualizan cada uno de los bienes inmuebles, o personas morales inscritas en el Registro Público de la Propiedad, donde constarán los actos que en ellos incidan.
III. Asiento o inscripción.- Es el acto procedimental a través del cual, el registrador, observando las formalidades legales, materializa en el Registro correspondiente el acto jurídico inscrito.
IV.Calificación.- Es el estudio integral que hace el Registrador de los documentos que le son asignados para su inscripción.
V. Cancelación.- Es el acto a través del cual se anula y se deja sin efectos parcial o totalmente una anotación o una inscripción, por haberse transmitido o extinguido un derecho en todo o en parte.
VI. Certificación.- Es el acto a través del cual el Registrador da fe de losactos o archivos inscritos en el libro electrónico correspondiente, así como también del contenido de los documentos de los archivos de la institución a su cargo.
VII. Código.- Al Código civil para el Estado de Oaxaca;
IX. Director.- El Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Oaxaca.
X. Error de concepto.- Cuando al expresar en la inscripción alguno de loscontenidos en el título se altere o varíe su sentido porque el Registrador se hubiere formado un juicio equivocado del mismo, por una errónea calificación del contrato o acto en él consignado o por cualquiera otra circunstancia.
XI. Error material.- Es aquel que se comete cuando se escriben unas palabras por otras, se omite la expresión de alguna circunstancia o se equivoquen los nombres propios o lascantidades al copiarlas del título, sin cambiar por eso el sentido general de la inscripción ni el de alguno de sus conceptos.
XII. Firma electrónica.- Serie de caracteres numéricos y alfanuméricos generados por un sistema informático, la cual confirma, asegura o valida la expedición de un documento o trámite es único e irrepetible mediante el uso de claves de acceso y usuario.
XIII. FolioElectrónico Registral.- Es el expediente electrónico y digital en el que se practican las inscripciones o anotaciones y que contiene toda la información registral referida a un mismo inmueble o persona moral, considerando cada uno de éstos como una unidad registral con historial jurídico propio.
XIV. Formas precodificadas .- Documentos o formatos que contienen los datos esenciales sobre un acto...
tracking img