Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: DERECHO REGISTRAL
1.- CONCEPTO:
Para Martínez Alegría: es "la disciplina jurídica que estudia los mecanismos y las situaciones jurídicas encargadas según el ordenamiento positivo de la publicidad de las relaciones y de os hechos jurídicos relativos a las personas y a los bienes, con la finalidad general de conservar el orden y la seguridad jurídica dentro del Estado".El Derecho Registral ha sido conceptuado como el conjunto de normas que regulan los mecanismos e instituciones que realizan la publicidad registral de los hechos y relaciones jurídicas referentes a las personas y los bienes.
Pascual Martín Pérez: " El Derecho Registral Objetivo es el conjunto de normas reguladoras de aquellos bienes aptos para engendrar titularidades Erga Omnes,mediante la publicidad del registro.
El concepto viene de tres premisas:
1.- La publicidad es necesaria para garantizar los cambios en la titularidad de todos aquellos bienes susceptibles de ser objeto de garantías.
2.- La publicidad es indispensable, asimismo para determinar y garantizar una serie de patrimonios que aparecen como un todo orgánico y al admitirse comoobjeto del tráfico jurídico, exigen un instrumento registral adecuado para su constatación. Las necesidades apremiantes del momento actual del tráfico jurídico nos demuestran que los conceptos de derechos reales y derechos personales no son absolutos y tienden a ser superados en la cambiante realidad jurídica. En su obra: "Introducción al Derecho Registral", pensó en que si pudiese existir unorganismo registral único; el mismo sería creado por una Ley General con un carácter puramente jurídico, prescindiendo de la distinción entre muebles e inmuebles, se diese publicidad a los cambios que tienen lugar en la titularidad de estos bienes.
Para Cabanellas: "Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones jurídicas relativas a aquellos bienes aptos para engendrar titularidades"Erga Omnes", mediante la publicidad del registro". Gran similitud entre la definición del Derecho Registral que nos da el Diccionario de Derecho Usual del Cabanellas y ésta del profesor Martín Pérez, conteniendo ambos elementos importantes que las hacen muy parecidas, sobre todo en el sentido de que "El Derecho Registral se encarga de engendrar titularidades "Erga Omnes", que valen contra todos".2.- CONTENIDO.
Los elementos de estudio del Derecho Registral y que van a conformar su contenido son:
1.- Los Sistemas Registrales (establecidos por las leyes).
2.- Los Principios Registrales.
3.- Los Organismos Registrales (creados por los instrumentos legales).
4.- La Publicidad Registral:
5.- Los Procedimientos necesarios paraobtener la publicidad registral, haciendo énfasis en los aspectos técnicos.
6.- Los Hechos y Relaciones Jurídicas tuteladas por el Derecho Registral y efectos jurídicos de los mismos.
3.- PRINCIPALES CARACTERES:
1.- Es un Derecho Regulador de la publicidad, consiste en la divulgación de una situación jurídica a objeto del conocimiento de los interesados para la tutela de derechosy seguridad del tránsito jurídico. La publicidad registral se extiende a las personas y bienes.
2.- Es un Derecho Legitimador, impone la credibilidad en el Registro. Acredita en forma indubitada la existencia y legalidad del Título del cual procede.
3.- Es un Derecho Protector, asegura y protege la confianza en la apariencia registral, dando lugar a que el contenido registralprevalezca incontrovertible sobre la realidad jurídica discordante.
4.- Carece de Sustantividad, el Derecho Registral no puede considerarse como una disciplina jurídica independiente, sino como parte integrante del Derecho Civil.
4.- NATURALEZA JURÍDICA. POSICIONES Y CRÍTICAS:
Existen tres posiciones doctrinales básicas acerca de la ubicación del Derecho Registral en el...
tracking img