Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DERECHO REGISTRAL.

DERECHO REGISTRAL.- CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD, EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Y LOS EFECTOS DE LOS DERECHOS INSCRITOS.

REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD.- INSTITUCIÓN ADMINISTRATIVA ENCARGADA DE PRESTAR UN SERVICIO PÚBLICO, EL CUAL CONSISTE EN DAR PUBLICIDAD OFICIAL SOBRE EL ESTADO JURÍDICO DELA PROPIEDAD Y POSESIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES, ASÍ COMO DE ALGUNOS ACTOS JURÍDICOS, LIMITACIONES Y GRAVÁMENES, ASÍ COMO LA CONSTITUCIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS PERSONAS MORALES: ASOCIACIONES Y SOCIEDADES CIVILES.

ELEMENTOS DEL DERECHO REGISTRAL:
ELEMENTO MATERIAL O SUSTANTIVO.- CONSISTE EN EL ESTUDIO DE LOS DERECHOS INSCRIBIBLES.
ELEMENTO FORMAL O ADJETIVO.- COMPRENDE LA REGULACIÓN DELPROCEDIMIEN TO DE INSCRIPCIÓN.
ELEMENTO ORGÁNICO.- REGULA LA ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD.

DIFERENCIA ENTRE EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO.
1.- EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD ESTÁ REGULADO POR UNA LEY LOCAL, Y EL DE COMERCIO POR UNA LEY FEDERAL.
2.- EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD SE INSCRIBEN ACTOS RELATIVOS A DERECHOSREALES; EN CAMBIO, EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO SE INSCRIBEN LOS COMERCIANTES, PERSONAS FÍSICAS O MORALES Y LOS HECHOS RELACIONADOS CON ELLOS.

FINALIDAD DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD:
• PROPORCIONAR SEGURIDAD JURÍDICA AL TRÁFICO DE INMUEBLES, MEDIANTE LA PUBLICIDAD DE LA CONSTITUCIÓN, DECLARACIÓN, TRANSMISIÓN, MODIFICACIÓN, EXTINCIÓN Y GRAVAMEN DE LOS DERECHOS REALES Y POSESIÓN DELOS BIENES INMUEBLES, DÁNDOLE UNA APARIENCIA JURÍDICA DE LEGITIMIDAD Y FE PÚBLICA A LO QUE APARECE ASENTADO Y ANOTADO EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD.

SISTEMAS REGISTRALES
SE CLASIFICAN EN DOS TIPOS:

A) ATENDIENDO A LOS EFECTOS DE SU INSCRIPCIÓN.- PUEDEN SEÑALARSE TRES SISTEMAS: EL SUSTANTIVO, EL CONSTITUTIVO Y EL DECLARATIVO.

SUSTANTIVO.- LA PROPIEDAD SE ADQUIERE PORMEDIO DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD. LA INSCRICPCIÓN ES UN ELEMENTO ESENCIAL PARA LA VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO.

CONSTITUTIVO.- EL DERECHO NACE CON EL CONTRATO O EL ACTO JURÍDICO, Y PARA SU PERFECCIONAMIENTO ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD. (EN MÉXICO ESTE SISTEMA APLICA EN TRATÁNDOSE DE ASOCIACIONES Y SOCIEDADES CIVILES, YA QUE LAPERSONALIDAD JURÍDICA SE ADQUIERE CON LA INSCRIPCIÓN DEL ACTA CONSTITUTIVA EN EL REGISTRO).

DECLARATIVO.- LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD SE VERIFICA POR MERO EFECTO DEL CONTRATO, Y SÓLO SE REQUIERE LA INSCRIPCIÓN PARA QUE EL ACTO SURTA EFECTOS CONTRA TERCEROS. (SISTEMA UTILIZADO EN MÉXICO, EN TRATÁNDOSE DE DERECHOS REALES).

B) POR LA FORMA DE INSCRIPCIÓN.- EXISTEN LOS SIGUIENTESSISTEMAS:

PERSONAL.- EXISTE UN REGISTRO ÚNICO POR CADA PERSONA FÍSICA O MORAL, EN EL QUE SE INSCRIBEN TODOS LOS ACTOS JURÍDICOS QUE VERSEN SOBRE DERECHOS REALES.

FOLIOS.- ES UNA CARPETA DONDE SE INSCRIBEN O INMATRICULAN CADA UNO DE LOS BIENES INMUEBLES, LAS OPERACIONES SOBRE LOS MUEBLES Y LAS PERSONAS MORALES.
LOS ASIENTOS SE PRACTICAN EN LOS SIGUIENTES FOLIOS:
1.-DE INMUEBLES.
2.- DE MUEBLES.
3.- DE PERSONAS MORALES.
4.- AUXILIARES.

LIBROS.- EN ESTE SISTEMA SE ANOTAN O INSCRIBEN LOS DOCUMENTOS RELATIVOS A LOS DERECHOS REALES. SE ENCUENTRAN EN VARIAS “SECCIONES”.
ANTERIORMENTE SE TRANSCRIBÍAN EL CONTENIDO TOTAL DEL DOCUMENTO QUE SE INSCRIBÍA. EN LA ACTUALIDAD SE ENCUADERNAN COPIAS CERTIFICADAS DE LOS TÍTULOS INSCRITOS.ELECTRÓNICO.- ES UN SISTEMA DE INSCRIPCIÓN DE FOLIO ELECTRÓNICO, EN EL CUAL SE CREA UNA BASE DE DATOS CENTRAL, MEDIANTE EL CUAL SE REALIZA LA CAPTURA, ALMACENAMIENTO, CONSULTA, REPRODUCCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRAL.

PRINCIPIOS REGISTRALES.- EXPLICAN EL CONTENIDO Y FUNCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD, Y ESTÁN TOTALMENTE ENTRELAZADOS, POR LO QUE EXPLICAN LA...
tracking img