Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL
UNIDAD II
LA PUBLICIDAD REGISTRAL
Publicidad Registral. Concepto:
Actividad realizada por Registradores y Notarios, a través de normas y procedimientos establecidos para tal fin por el ordenamiento jurídico respectivo, de manera que el público interesado pueda conocer mediante la observación y examen de los asientos registrales o notariales, la situación jurídicade personas y bienes sujetos a ese régimen de publicidad.

Clases de Publicidad Registral

Según su Naturaleza: * Formal
* Material

Según sus Efectos: * Notificativa
* Declarativa
* Constitutiva

Según el Objeto: * Personal
* Real: MobiliariaInmobiliaria

Publicidad Formal: tomada en su aspecto adjetivo o procedimental, es decir, como actividad, presupuestos, formas, requisitos a cumplir para la realización de la misma. Ser materializa mediante la exhibición de los asientos y de la documentación archivada que emane de los Registros y Notarías, también mediante la expedición de certificaciones de losactos y derechos inscritos.
Publicidad Material: tomada en su aspecto sustantivo, es decir, los efectos de la publicidad registral, así como las consecuencias de esa actividad. Esta publicidad esta relacionada con los efectos de la inscripción y se manifiesta dentro de los principios de la legitimación (a favor del titular inscrito) y de la fe pública registral (a favor del tercero que adquierede buena fe un derecho del titular inscrito).
Publicidad Notificativa: referida a aquellas formas que tienen carácter de comunicación oral o escrita. Tiene por finalidad poner en conocimiento de la personas o personas, del hecho o relación jurídica, para que pueda hacer uso de los derechos que le asisten.
Publicidad Declarativa: Tiene por efecto hacer oponible a terceros el hecho o relaciónjurídica referente a un bien inmueble. El hecho o relación jurídica existe independientemente de la publicidad, solo sirve para hacerla oponible a terceros.
Publicidad Constitutiva: Es aquella cuyo efecto es la creación o establecimiento del hecho o relación jurídica a través de la publicidad, sin ésta, la relación no existe ni es válida ni siquiera entre las partes.
Publicidad Personal: Esaquella publicidad registral que tiene por objeto los hechos jurídicos referente a personas, sean estas naturales o jurídicas.
Publicidad Real: Es la publicidad registral que tienen los hechos jurídicos que se refieren a los bienes muebles e inmuebles.
• Mobiliaria: Referida a los bienes muebles o a los hechos jurídicos referidos a ellos.
• Inmobiliaria: Referida a los bienes inmuebles o a loshechos jurídicos referidos a ellos.
Importancia de la Publicidad Registral
Como hecho social, tenemos que la destinataria de la publicidad registral, es la sociedad, ya que la seguridad jurídica inmobiliaria atiende tanto al interés particular como al interés público y social, de una transacción bien hecha y consolidada, pensando en otros posibles adquirentes, en otros titulares, lo quejustifica, en el tráfico inmobiliario, la exigencia de esa seguridad que opera como objeto y fin del registro de la propiedad, para atender a los intereses públicos, sin dejar de atender a los particulares. De lo anterior se generan dos aspectos sumamente importantes:
Seguridad Jurídica: por ser el medio a través del cual, se pueden verificar los derechos registrados con arreglo a las disposicioneslegales pertinentes y la
Seguridad Económica: por ser una garantía para las inversiones, siendo en consecuencia el fin primordial de la Institución Registral, la publicidad.

Por medio de la publicidad registral se facilita el acceso a cualquier persona para consultar e investigar, lo que le interese respecto a la negociación que se propone llevar a cabo, permitiendo de ese modo:
• Evita el...
tracking img