Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIORIDAD REGISTRAL TRACTO SUCESIVO ESPECIALIDAD

GÓMEZ ANAYA, Carlos Alfredo

LA NECESIDAD DE UN CRITERIO DE ORDENACIÓN
LACRUZ BERDEJO: Mientras en el ámbito de las relaciones obligatorias, éstas coexisten con el mismo grado de exigibilidad, los derechos reales, por su carácter de relación inmediata y excluyente con la cosa, son poco propicios a la coexistencia en pie de igualdad (...) noes normal la coexistencia de varios derechos reales, todos ellos con la misma categoría y eficacia. Es imposible en materia del derecho de propiedad. Se requiere de un criterio para determinar cuál debe prevalecer si son irreconciliables y qué preferencia tienen cuando pueden coexistir.

LA PRIORIDAD COMO CRITERIO DE PREFERENCIA O EXCLUSIÓN
• El criterio es el de la prioridad de creación delDerecho: el que nace primero, en principio es preferente a los ulteriores y en su caso, los excluye. En el orden registral: el primero no es quien antes adquiere el derecho, sino quien antes inscribe su adquisición. En todo supuesto de concurrencia de derechos reales: se establece una jerarquía u orden, que constituye su rango. LOS CONFLICTOS NO SE PRODUCEN CUANDO EXISTE COINCIDENCIA ENTRE LACREACIÓN DEL DERECHO Y EL REGISTRO

• •

PRIORIDAD REGISTRAL EN SENTIDO MATERIAL Y FORMAL
• a) En sentido material o sustantivo: establece un orden de jerarquía entre derechos reales según la fecha de su constitución. • b) En sentido formal: establece un orden cronológico en la extensión de los asientos. • (art. 47° RGRP- 1° párrafo)

PRIORIDAD COMO CRITERIO DE ORDENACIÓN
Es la posiciónregistral de un
derecho en relación con la posición registral de otro derecho contradictorio, susceptible de concurrencia sobre el mismo bien. El tiempo es el árbitro que va a decidir cuál de los derechos se va a colocar antes – función prelativa -, si los varios derechos son compatibles.

PRIORIDAD COMO CRITERIO DE EXCLUSIÓN
La regla de prioridad no tiene como único resultado establecer un ordenen la protección de cada uno de los derechos compatibles inscritos, por fechas de presentación, sino también cerrar los libros a los derechos incompatibles con el que se halla ya registrado.

PRIORIDAD DE RANGO Y PRIORIDAD EXCLUYENTE

FORMULACIÓN LEGAL DEL PRINCIPIO DE PRIORIDAD DE RANGO O PREFERENTE
Art. 2016 del Código Civil:
“La prioridad en el tiempo de la inscripción determina lapreferencia de los derechos que otorga el Registro.” Art. IX TP RGRP: “Los efectos de los asientos registrales, así como la preferencia de los derechos que de éstos emanan, se retrotraen a la fecha y hora del respectivo asiento de presentación, salvo disposición en contrario.”

FORMULACIÓN LEGAL DEL PRINCIPIO DE PRIORIDAD EXCLUYENTE
Art. 2017 CC: No puede inscribirse un título incompatible con otroya inscrito, aunque sea de fecha anterior. Art. X TP RGRP: No puede inscribirse un título incompatible con otro ya inscrito o pendiente de inscripción, aunque sea de igual o anterior fecha.
Considerar: RIRP Artículo 64.- Inscripción de transferencias realizadas por el causante a favor de terceros •Las transferencias a favor de terceros efectuadas por el causante antes de su fallecimiento, podráninscribirse aun cuando en la partida registral del predio se hubiera inscrito la sucesión a título universal, siempre que su inscripción no perjudique a terceros.

DETERMINACIÓN DEL RANGO
• Art. 2016 CC y IX TP RGRP: Por el momento del ingreso del título al Registro: fecha y hora del asiento de presentación, a la cual retrotraen sus efectos. Art. 23 RGRP.- Contenido del asiento de presentacióna) Fecha, hora, minuto, segundo y fracción de segundo de presentación. (...) Art. 50 RGRP: (...); la fecha, hora, minuto y segundo, el número de presentación del título que da lugar al asiento, (...) la fecha de su inscripción (...).

• • • • •

SUPUESTOS DEL PRINCIPIO DE PRIORIDAD
1.- Conflicto de dominios sobre un mismo inmueble.
2. Conflicto de varios derechos reales que recaen sobre...
tracking img