Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11.1.5 ALEMANIA
El derecho germánico tiene un periodo primitivo en el que existen dos formulas que podemos decir que son equivalentes a la Mancipatio y a la In iure cessio. A la primera corresponde el formalismo ante Thinx, y a la segunda, la Auflassung.
1. SOLEMNIDAD ANTE EL THINX
Es una forma solemne de transmisión de inmuebles. No hay que olvidar que los germanos desde las épocas muyprimitivas distinguieron entre muebles e inmuebles y los reglamentaron de distinta manera, lo que no sucedió en Roma.
Esta forma solemne se lleva a cabo mediante ciertos ritos y simbolismos que se ejecutaban ante la asamblea popular o ante el consejo comunal (thinx o mallus); la ceremonia era presidida por el Thinxmann, que era el jefe de la asamblea. El transmitente entregaba simbólicamente aladquirente el inmueble, ante la asamblea o el consejo, y el adquirente quedaba investido de la titularidad de la cosa.


2. AUFLASSUNG
Simultáneamente a la anterior, existe otra solemnidad que por su carácter judicial recuerda a la in iure cessio. Es la entrega (auflassung) de la cosa ante el juez. Se trata de un juicio ficticio, más bien de jurisdicción voluntaria, pues el juez únicamente constatapúblicamente, es decir, autentica la investidura. Aquí no existe una entrega simbólica, sino que el transferente abandona el inmueble, y el juez proclama la investidura.
Ambas formulas fueron primero orales y más tarde se hicieron por escrito; pero siempre se inscribieron primero en los archivos judiciales o en los archivos municipales; y segundo se transcribieron en libros especiales. Al llegarel derecho Romano se debilito la publicidad pero muchas ciudades resistieron a la infiltración del derecho romano subsistieron las instituciones a través del tiempo y en el siglo XVII en Prusia, se restaura el antiguo sistema que queda definitivamente el Código Civil de 1896 se puede decir que es el bastión de la publicidad registral.

Está contenido en el Código Civil, vigente desde el año de1900 y en la Ordenanza Inmobiliaria, vigente desde el año 1936. En Alemania rige el sistema de Folio Real, o sea que cada finca posee su propia hoja.

La “hoja” es un cuaderno donde se inscriben las relaciones reales (no las obligaciones o personales); la hoja o folio tiene tres secciones destinadas: la primeraa las relaciones de propiedad; la segunda, a las cargas y a las limitaciones; y latercera a las hipotecas, gravámenes.

El registro se obtiene por un proceso de jurisdicción voluntaria. Es una relación del particular con la autoridad. Primero, se presenta una solicitud de inscripción que es como una demanda cuyo momento de presentación al Registro se anota. En esa demanda, se contiene el consentimiento del afectado, por la inscripción. La expresión del consentimiento es unadeclaración abstracta, es decir, que no hace referencia al proceso causal (verbigracia una compraventa), y no es necesario que aparezca el consentimiento o sea del beneficiado por la inscripción. Es pues la inscripción, el último elemento constitutivo de cualquier modificación real por negocio jurídico.

La inscripción determina el rango y tiene una doble eficacia. Se presume que los derechosinscritos existen tal como están registrados pero en el proceso de que hemos hablado, cabe la prueba en contario (aunque ello es sin perjuicio de la consolidación del protegido por la fe pública).

La inscripción es plenamente eficaz a favor de cualquier adquirente de buena fe, pues aunque luego resulte que no coincide con la realidad jurídica, el adquirente se convierte en verdadero titular. EnAlemania la discordancia es más rara y lejana, dada la abstracción del negocio jurídico y por ser la inscripción constitutiva de este. La protección del registro alemán no se extiende ni a la circunstancia de hecho de las fincas, ni a las circunstancias personales de los contratantes.


11.1.6. FRANCIA

11.1.7 ESPAÑA
11.2 Antecedentes en México
En el México prehispánico no existían normas de...
tracking img