Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE EL SALVADOR
REGIONAL AHUACHAPAN

NUEVO SISTEMA REGISTRAL SALVADOREÑO



DERECHO REGISTRAL
CICLO I

LIC. JOAQUIN ERNESTO CHICAS SANTOS



OBJETIVO GENERAL


 Conocer el nuevo sistema registral salvadoreño y sus antecedentes históricos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar cada uno de los sistemas registrales que en nuestro país se llevan a cabo. Determinar la importancia del registro de la propiedad raíz e hipotecas y su función.











INTRODUCCION

En el presente trabajo se da a conocer la importancia de cual es el nuevo sistema registral salvadoreño su funcionalidad que es proporcionar seguridad jurídica de los bienes muebles y derechos por medio de la prestación del servicio dando seguridad a la publicidadmaterial y formal al publico de los actos jurídicos, así mismo conocer sus antecedentes históricos sobre el nuevo sistema registral salvadoreño.
También detallaremos mas adelante cuales son las clases de sistemas como el sistema personal, sistema de folio real en que consiste cada uno de ellos, su procedimiento, cuales son los requisitos, la forma de asientos que se deberá realizar en el sistema defolio real.
Se detallara que es lo que si inscribe en el registro de propiedad raíz e hipoteca, saber acerca de la inscripción de predios para vías de uso publico, sistema de folio real automatizado su división que es sistema REGIS_SAL (RSI I) y sistema REGIS_SAL (RSI II) su historia y en que consiste cada uno de estos sistemas.









SISTEMA REGISTRAL SALVADOREÑO
ANTECEDENTESHISTORICOS
El antecedente directo del Registro de la Propiedad Salvadoreño se encuentra en las Reales Pragmáticas Españolas de 1539 y 1768, que fueron introducidas en América por las Reales Células del 9 de mayo de 1778 y 16 de abril de 1789.
Las características de estos rudimentarios registros como la “TOMA DE RAZON” de los instrumentos ordenados por orden cronológico y sin calificación defondo, la distribución de las oficinas regístrales en cada ciudad o villa, son entre otras las que se proyectan a los actuales Registros.
El Derecho Registral Salvadoreño se inicia con las llamadas NOTARIAS de hipotecas creadas en el título 39 del libro IV del Código Civil decretado el 23 de agosto de 1859 por el Capitán General Gerardo Barrios, con vigencia a partir de mayo de 1860. El artículo 2336del mencionado Código prescribía: “en cada capital de Departamento habrá un registro de Hipotecas y estará a cargo de algún escribano público nombrado por el presidente de la República”.
Los escribanos llevarán un libro en donde se tomará razón de todos los instrumentos públicos que contengan expresa hipoteca, formando con papel de sello 3º bienio corriente y debía foliarse del mismo modo quelos registros o protocolos de los otros escribanos.
Los escribanos de Hipotecas debían ser de honradez y probidad conocidas y poseer una propiedad raíz ubicada en cualquier punto del respectivo departamento de valor de dos mil pesos por lo menos.
El juez de Primera Instancia de la capital del Departamento respectivo era el encargado de autorizar con su firma completa al principio de laprimera página del libro y media al final de la última, rubricando todas las otras.


La inscripción de la Hipoteca contenía:
1. El nombre, apellido y domicilio del acreedor y su profesión.

2. El nombre, apellido y domicilio del deudor,

3. Así como las que correspondían a quienes actuaren como apoderados o representantes legales de cada uno se hubieren designado,

4. La fecha conexpresión de hora, día, mes y año de la inscripción y la firma del anotador.


5. Se tomaban los datos de los documentos que contenían hipotecas, en el orden en que estos eran entregados, poniendo una nota tras otra y sin ningún blanco intermedio. En dichas inscripciones no podía usarse abreviaturas, fechas con números, ni nombres con iníciales o cifras.
Los escribanos tenían la obligación de...
tracking img