Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

TITULO IV
CALIFICACIÓN


I. DEFINICIÓN

Se define la calificación registral como el examen integral de los títulos cuya inscripción se solicita, destacando sus características[1]. Cabe precisar que, mientras el artículo siguiente, que regula los alcances de la calificación, establece los límites de la calificación registral, respondiendo a lainterrogante de qué le corresponde calificar al Registrador, este articulo responde a la pregunta de cómo debe efectuar su labor calificadora el Registrador. En este sentido, de acuerdo con el texto de la norma objeto de comentario, son características de la calificación registral:

a) La evaluación integral del título: Se entiende por evaluación integral, el examen completo y por una sola vezdel título. Así, la evaluación integral comprende no sólo el examen completo del título, sino la exigencia de que ese examen total deba ser realizado en la primera oportunidad que tenga el registrador para efectuarlo, pues si dicho examen se realiza por partes o por etapas (aunque finalmente se haya abarcado todo el titulo) el examen deja de ser integral ya que éste implica todo y al mismo tiempo.Así pues, el examen integral comprende dos aspectos que deben presentarse simultáneamente: la evaluación total del título y la oportunidad única en la que debe realizarse esa evaluación total. En este sentido, esta característica de la calificación está vinculada al modo en el que deben formularse las tachas y observaciones, que conforme se señala en el artículo 39º del nuevo Reglamento General delos Registros Públicos, deben formularse simultáneamente.
El carácter integral de la calificación registral, no se encontraba expresamente comprendido en el texto del artículo 31º del Anteproyecto, el mismo que prescribía: “La calificación de los títulos constituye una función autónoma, personal e indelegable del registrador y de los vocales del Tribunal Registral. No pueden ser objeto deconsulta los títulos sujetos a su calificación”. Fue la Comisión Revisora la que incorpora dicho carácter en el artículo bajo comentario, que es el mismo que fue aprobado por el Directorio de la SUNARP.


b) La autonomía de quien la ejerce: La autonomía del registrador y de los órganos de segunda instancia administrativa registral, en el ejercicio de su función calificadora, es una notadistintiva de la función calificadora que tiene singular importancia, pues constituye una de las garantías del Sistema Nacional de los Registros Públicos, de acuerdo con lo dispuesto en el literal a), del artículo 3º de la Ley Nº 26366[2]. La autonomía, definida corno “el poder de una persona natural o jurídica, privada o estatal, para conducirse de acuerdo a ciertos márgenes de autodeterminación sinintervención de terceros”, aplicada a la calificación registral, implica el ejercicio independiente, libre de influencias y con libertad de criterio, de la función calificadora, dentro de los límites del ordenamiento legal vigente[3], de cuyo correcto ejercicio depende la confianza de los usuarios en que los títulos en cuyo mérito solicitan la inscripción de cualquier acto, serán examinadosadecuadamente, por funcionarios que gozan de independencia, sin estar sometidos a presión ni influencia alguna. En este sentido, COGHLÁN[4] resaltando esta característica de la función registral, señala: “La calificación ha de ser autónoma, es decir, no influenciada por factor alguno extraño a la actividad específica que ella comporta. El Registrador se desempeña con subordinación a la ley, pero contotal libertad de criterio. Cuando califica el conjunto inscriptorio no recibe ni obedece a directivas de ninguna fuente, sea que persigan orientar, limitar o impedir la calificación que a él sólo toca producir, lo cual no significa el ejercicio de una potestad discrecional o arbitraria, porque se trata esencialmente de un quehacer jurídico que debe cumplirse con arreglo riguroso al Derecho vigente...
tracking img