Derecho Registral

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El registro mercantil es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.
La función primordial del registromercantil es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el registromercantil permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica.
La inscripción en el Registro Mercantil se llevará por el sistema denominado folio personal
Según elartículo 59 de la Ley del Registro Público y del Notariado, Los registradores o registradoras mercantiles calificarán la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos, cuya inscripción se solicite,así como la capacidad y legitimación de los que otorguen o suscriban el documento presentado
objetos del registro mercantil
1. La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demássujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos, de conformidad con la ley.

2. La inscripción de los representantes o agentes comerciales deestablecimientos públicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del país, cuando hagan negocios en la República.

3. La legalización de los libros de los comerciantes.

4. Eldepósito y publicidad de los estados contables y de los informes periódicos de las firmas mercantiles.

5. La centralización y publicación de la información registral.

6. La inscripción de cualquierotro acto señalado en la ley.

En qué consisten los Boletines Oficiales?
En estos boletines informativos, se podrán publicar los actos que el código de comercio ordena publicar en los periódicos.Concepto de caducidad de acciones.
La acción para demandar la nulidad de una asamblea de accionistas, de una sociedad anónima o de una sociedad en comandita por acciones, así como para solicitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral
  • Derecho Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS