Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01

DERECHO REGISTRAL

JORGE OREJUELA CARRUITERO
1.-Haga un breve resumen de la pagina 11 hasta la pagina 58

Derecho registral
Es el conjunto de norma jurídicas y principios registrales que regulan la organización y funcionamiento de los Registro Públicos , así como los derechos inscribibles y medidas precautorias, en los diversos registros , enrelación con terceros (Rubén Guevara M.)

Denominación del Registro
No existe acuerdo entre los tratadistas ni uniformidad en todas las legislaciones , en relación al nombre que podrían proponerse para los Registros , en tal sentido a manera de ilustración puede mencionarse algunos nombres que se han dado, en el decurso del tiempo, por los estudiosos de la materia, con la observación deque unos por ser latos pecan en la vaguedad e imprecisión y otros por su restricción no dan noción cabal de lo que son los Registros.

Ubicación del Derecho Registral en el campo del Derecho
El Derecho comprende varias ramas, cada una de las cuales se refiere a actividades propias especificas del hombre.- Estas ramas no tienen existencia independiente, en forma tal que entre lasfronteras entre una rama y otra sean absolutas.

Antecedentes Históricos
Aparecen en la Pragmática de 1539 y en la del 31 de enero de 1768, en las Reales Cédulas de 08 de mayo de 1778 y del 16 de abril de 1783.

Fuentes del Derecho Registral
Las fuentes del Derecho Registral la Ley, la Costumbre, la Jurisprudencia y la Doctrina.

Sistema de transcripción
Aquellos en los cuales los Títulosque logran acogida registral son transcritos literalmente en los archivos de los Registros, sin abreviación ni omisión alguna (Francia).
Este sistema se conoce como la Clandestinidad, porque las transmisiones y los derechos reales e inmobiliarios sujetos a la voluntad materializada en el Título, no son conocidas sino, únicamente por los contratantes y carecen totalmente de publicidad.Sistema de inscripción
En estos sistemas al contrario, se extrae de los Títulos que buscan acogida registral, los elementos esenciales, para que de ellos quede constancia en los asientos de inscripción correspondiente.
Nuestro Sistema Registral es el de Inscripción, porque aún cuando se archive copia de Títulos y la publicidad registral se extienda a ellos, se publica un asiento, esto es, unresumen o extracto del Título que logra acceso al Registro.

Técnica Registral
Se refiere a la forma o modo de llevarse los Libros o Tomos y/o Fichas de inscripción en los diversos Registros Públicos.
Entre los mas que se usan son el FOLIO PERSONAL y EL FOLIO REAL.
El Folio Personal en la que se llevan por orden cronológico de ingreso de los Títulos al Diario y los índices sonordenados en consideración a los nombres de los titulares de los derechos.
El Folio Real que consiste en la ordenación, sea de los Títulos o de los derechos reales por los inmuebles sobre los que recaen.

Sistema Registral Francés
Consiste en la Transmisión consensual, o sea que la cosa vendida se transmite al comprador por el simple consentimiento de las partes sin necesidad de los requisitosde la tradición o inscripción.
Se caracteriza por el predominio del Título, o sea el de la voluntad individual, para crear, modificar, transmitir o extinguir derechos sobre inmuebles, siendo conocidos los contratos solamente por las partes, careciendo en consecuencia de Publicidad Registral.

Características del Sistema Registral Francés
Por el predominio del Título, o sea el de la voluntadindividual, para crear, modificar, transmitir o extinguir derechos sobre inmuebles, siendo conocidos los contratos solamente por las partes, careciendo en consecuencia de Publicidad Registral.
El derecho al la propiedad, considerado individual y absoluto, afirmando que las legislaciones no pueden establecer limitaciones a este.
La transferencia de la propiedad inmueble y la constitución...
tracking img