Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Registral:
Es un conjunto de normas que van a regular a todos aquellos bienes inmuebles y que puedan generar titularidades para todos a través de la Publicidad Registral. Es decir, Es el conjunto de sistemas, principios y normas que tienen por objeto regular la estructura organica de los entes estatales encargadas de registrar personas, hechos, actos, contratos derechos yobligaciones, así como la forma y modo de practicarse tales inscripciones, sus efectos y consecuencias jurídicas que se derivan de estas, orientado a darles fe y publicidad, otorgando seguridad jurídica al acto inscriptorio.

Características:
 Es de orden público.
 Protege y legitima los bienes inmuebles y sus titularidades.
 Es regulador.
 Esta basado en un conjunto de normas.

Ubicación enel campo del derecho:
En el campo del Derecho, El Derecho Registral se ubica dentro de las ramas del Derecho Civil, específicamente en el Derecho Real, además se ubica en el Derecho Administrativo.

División:
 En base a las personas naturales, Art. 16º. Código Civil Venezolano “Todos los individuos de la especie humana son personas naturales”
 En base a las personas jurídicas, Art.19º. Código Civil Venezolano “Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1º La Nación y las Entidades políticas que la componen;
2º Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público;
3º Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad laadquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos. El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida. Se protocolizará igualmente, dentro deltérmino de quince (15) días, cualquier cambio en sus Estatutos. Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en el cual se considerarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización. Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposicioneslegales que les conciernen.

Documentos:
Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es eltestimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
 Públicos: Son aquellos documentos expedidos por autoridades judiciales, administrativas o notariales. En general, son documentos públicos aquellos emitidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.
 Privados: Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervención de un notario, declaracionescapaces de producir efectos jurídicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento público.
 Auténtico: Es auténtico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito o firmado. El documento público se presume auténtico, mientras no secompruebe lo contrario mediante tacha de falsedad. el documento privado por su propia naturaleza no es autentico y debe autentificarse por sus firmantes una vez que estos confirmen que sean sus firmas las que aparecen en el documento, en el caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, éste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que...
tracking img