Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la previa anuencia del Dr. Beraun, y debido a que el 100% de mi experiencia pre-profesional y profesional la he desempeñado en la Sunarp, es que a continuación procederé a exponerles de unprocedimiento también de naturaleza civil pero de carácter administrativo, como es el procedimiento registral, como introducción del mismo debo señalar que el procedimiento registral es especial, denaturaleza no contenciosa y tiene por finalidad la inscripción de un título. Contrario sensu, no cabe admitir apersonamiento de terceros al procedimiento ya iniciado, ni oposición a la inscripción.Asimismo, se debe señalar que el procedimiento registral termina con:
a) La inscripción del título.
b) Con su tacha por caducidad del plazo de vigencia del asiento de presentación, el cual es de 35 díashábiles.
c) Con la aceptación del desistimiento total de la rogatoria.
También debo señalar a manera de introducción que el procedimiento registral consta de dos instancias:
a) El Registrador.
b) ElTribunal Registral, compuesto por tres vocales.
Contra lo expuesto por el Tribunal Registral sólo se podrá interponer demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial.

Una vez establecidoslos conceptos básicos en los que se enmarca el procedimiento registral, expondré uno de ellos cuya decisión aún resulta controvertible por algunos miembros de la magistratura ajenos al sistemaregistral.
Así por título N° 8839 del 16/05/2006, se solicita registrar en la partida electrónica N° 11001181 del Registro de Predios de Ica, la adjudicación y levantamiento de gravámenes concedida por laJuez del Tercer Juzgado Especializado de Ica Fabiola Ortega Saldaña, y Secretario Judicial Aybar Guillén, en el proceso seguido por el Banco de Crédito del Perú contra Haydee Luz Torres Zegarra sobreejecución de garantías - Exp. 2003-534, presentándose a tal efecto los partes judiciales correspondientes, como es el Acta de Remate Público Judicial de fecha 28/03/2006, expedido en segunda...
tracking img