Derecho registrl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título III: EL SISTEMA REGISTRAL

Capítulo IV: Registro Mercantil

Artículo 50.-
Organización



La organización del Registro Mercantil, que podrá estar integrada por registrosmercantiles territoriales y por un Registro Central, será definida en el reglamento
Artículo 51.-


Objeto



El Registro Mercantil tiene por objeto:



1. La inscripción de los comerciantesindividuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos, de conformidad con la ley.



2. La inscripción de losrepresentantes o agentes comerciales de establecimientos públicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del país, cuando hagan negocios en la República.



3. La legalización de loslibros de los comerciantes.



4. El depósito y publicidad de los estados contables y de los informes periódicos de las firmas mercantiles.



5. La centralización y publicación de lainformación registral.



6. La inscripción de cualquier otro acto señalado en la ley.

Artículo 52.-


Efectos



La inscripción de un acto en el Registro Mercantil y su posteriorpublicación, cuando ésta es requerida, crea una presunción, que no puede ser desvirtuada, sobre el conocimiento universal del acto inscrito.

Artículo 53.-


Comerciante individual



La solainscripción del comerciante individual, en el Registro Mercantil, permite presumir la cualidad de comerciante. Esta presunción únicamente podrá ser desvirtuada por los terceros que tengan interés,con efectos para el caso concreto.

Artículo 54.-


Boletines oficiales



El Servicio Autónomo de Registros y Notarías, podrá crear boletines oficiales del Registro Mercantil, en loscuales se podrán publicar los actos que el Código de Comercio ordena publicar en los periódicos. Su régimen de publicación, edición, distribución y venta se define en el Reglamento de la presente Ley....
tracking img