Derecho Religioso

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
DERECHO RELIGIOSO ISLAMICO: ¿Régimen teocrático o fundamentalismo abusivo?



REALIZADO POR

Santiago Henao González

PRESENTADO A

Dra. Alba Ocampo

ASIGNATURA

Derecho Comparado

SEMESTRE

Primero



Universidad Autónoma Latinoamericana

Medellín/2011

DERECHO RELIGIOSO ISLÁMICO: ¿Régimen teocrático o fundamentalismo abusivo?

RESUMEN

Existe una marcadainfluencia del derecho islámico sobre la teoría del derecho en general que se aplica en otros países y continentes. Se debe tomar el punto de partida en los preceptos de orden religioso, y trascender hacia un análisis de las vicisitudes de orden político que ha enfrentado el pueblo islámico para defender su legado cultural, que a través de diversas instancias de la historia ha sido cuestionado,censurado y rechazado. En términos de jurisprudencia, todo hecho puede contar con una argumentación que lo justifique, y ésta no es la excepción. Se pueden lanzar muchos juicios frente a circunstancias, como el empleo de la violencia, los actos terroristas por parte de los extremistas, el aislamiento de la mujer y la negación a ser partícipe de múltiples procesos sociales, pero en muchos casos, todotiene un trasfondo histórico y político que no se debe desconocer. Esta problemática conlleva a quienes predican tales creencias y costumbres a ser víctimas de discriminación de credo, de nacionalidad e incluso racial, lo cual establece sustanciales barreras y cierra las posibilidades de un eventual intercambio cultural.

SUMMARY

There exists a marked influence of the Islamic right on thetheory of the right in general that is applied in other countries and continents. It is necessary to take the point of item in the rules of religious order, and come out towards an analysis of the vicissitudes of political order that the Islamic people has faced to defend his cultural legacy, which across diverse instances of the history has been questioned, censured and rejected. In terms ofjurisprudence, any fact can rely on an argumentation that it should justify it, and this one is not the exception. Many judgments can be thrown opposite to circumstances, as the employment of the violence, the terrorist acts on the part of the extremists, the isolation of the woman and the denial to be a participant of multiple social processes, but in many cases, everything has a historical and politicalbackground that it is necessary to know. This problematics carries those who preach such beliefs and customs to being victims of discrimination of creed, of nationality and even racial, which establishes substantial barriers and closes the possibilities of a temporary employee cultural exchange.



















DERECHO RELIGIOSO ISLÁMICO: ¿Régimen teocrático ofundamentalismo abusivo?

Desde tiempos inmemoriales se ha podido evidenciar cómo el instinto de superación y supervivencia ha conducido al hombre a la búsqueda de mecanismos de control y medios que le faciliten su existencia, dentro de los que se encuentran la permanencia en óptimas condiciones en un territorio definido, hasta la actividad de recolección de alimentos que mitiguen sus necesidadesbásicas. Estos logros culturales se han transformado sustancialmente, a la par con la evolución del ser humano en sí mismo y de su entorno.

El ímpetu por la obtención de un bienestar generó en el ser humano la necesidad de establecer normas en las diferentes esferas sociales en las que se desenvuelve, dando origen a un conjunto de parámetros que regulan la conducta del colectivo que interactúa enun contexto social determinado, al tiempo que surgen elementos punitivos que garantizan de una u otra forma el respeto por las normas en mención.

En virtud de esta reseña histórica, es posible abordar el análisis de la normatividad existente en la actualidad, partiendo de los fundamentos conceptuales de uno de los sistemas jurídicos más controvertidos y particulares, como lo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Libertad Religiosa LOLR
  • La Familia de Derecho Filosófico-Religioso
  • Orientacion religiosa del derecho en la historia
  • Derecho y factor religioso
  • Fundamentalismos religiosos y derechos humanos
  • Caso práctico. Derecho y factor religioso
  • Derechos De Las Minorías Étnicas, Religiosas Y Lingüísticas
  • Derecho Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS